Tendencias

Reconstrucción biónica: Austriacos se amputaron una mano lisiada por un implante útil

Tres ciudadanos austriacos reemplazaron sus manos lisiadas por unas biónicas que son controladas mediante nervios y músculos transplantados desde las piernas a los brazos.

PUBLICIDAD

Estos tres hombres son los primeros que se han sometido a lo que los médicos definen como “reconstrucción biónica”, un proceso que incluye una amputación voluntaria, el trasplante de nervios y músculos y el aprendizaje del uso de leves señales para manejar la mano. En los casos anteriores de implantaciones de manos biónicas, éstas eran controladas manualmente.

Esta es la primera vez que hemos reconstruido una mano biónicamente”, explica el doctor Oskar Aszmann, de la Universidad Médica de Viena, que ha desarrollado el plan de trabajo. “Si hubiera visto a estos pacientes hace cinco o siete años, me habría encogido de hombros y habría dicho ‘no puedo hacer nada por vosotros"”, señala Aszmann.

Recomendados

Milorad Marinkovic, de 30 años, es uno de los pacientes que perdió el uso de su mano derecha hace más de una década en un accidente de moto. La mano biónica con la que hizo pruebas antes de la amputación le permite sujetar objetos como un sandwich o una botella de agua. Y, todavía más importante, jugar con sus tres hijos.

“La pregunta que siempre tendremos es: cómo logramos que el mensaje de la mente llegue al metal”, señala el doctor Simon Kay, que también ha participado en este avance médico.

El detalle de las operaciones se publicaron este miércoles en la revista The Lancet.
 

Tags


Lo Último