VIDEO. ¿Harto del interminable tráfico? Horas pico se extienden hasta 9 horas

La pesadilla de cada día de todos los guatemaltecos ha tomado una mayor dimensión y es que las horas de congestión vial antes podían durar dos horas en la mañana y dos en la tarde mientras que en la actualidad han aumentado a más del doble de tiempo según autoridades de tránsitoConsejos para evitar el tránsito

Por: Publinews

Mayor parque automotriz

46% del tráfico de Guatemala se concentra en el Departamento de Guatemala, lo que equivale a un millón 200 mil vehículos. Se estima que a diario se suman 220 autos al parque automotriz. El 2014 arrojó que hay 50.000 carros más en Ciudad de Guatemala.

De acuerdo con la portavoz del Departamento de Tránsito de la Policía Nacional Civil, Dalia Santos, el tráfico de la mañana regularmente duraba de 6am a 8am y ahora abarca desde las 5 hasta las 9.

Dicha extensión se ha visto reflejada de igual forma en la tarde con un inicio a las 4:30 de la tarde y que culmina a las 8:30 de la noche.

El intendente de la Policía Municipal de Tránsito, Amilcar Montejo, explicó que ahora se ha generado una nueva hora pico de 12:30 a 1:30 de la tarde. Todos los horarios anteriores sumados equivalen a más de una jornada laboral completa dentro del carro.

Consejos para evitar el tránsito

Transporte público no se moderniza

En los últimos años ha aumentado la demanda, pero se ha estancado el servicio de buses. De los 2 mil 929 autobuses unos 600 no funcionan. Esto ocure pese a que el subsidio se les sigue entregando completo. Se sigue confiando en el anacrónico sistema de fiscalización del listado del piloto y muchos empresarios se niegan a modernizar sus servicios.

A diario se siguen violando los derechos de las personas a bordo de los buses, sobre todo los de los adultos mayores. Ya hay dos resoluciones al respecto: una sobre cómo el hacinamiento atenta contra los derechos humanos y sobre cómo se les falta el respeto a los ancianos.

Por ello es urgente una política nacional que permita establecer una nueva ley de transporte y un reglamento de transporte colectivo, fijar una superintendencia de transporte público y evaluar si realmente el sistema está

1-. Revisar su auto antes de salir para evitar accidentes.
2-. Salir con al menos 20 minutos de anticipación.
3-. Tener siempre una ruta alternativa.
4-. Respetar los semáforos y las señales de tránsito.
5-. Compartir vehículo con algún amigo o compañero de trabajo.

Loading...
Revisa el siguiente artículo