Tendencias

¿Qué olvidamos cuando bebemos? La ciencia a resuelve el dilema

Las situaciones de los amigos, cosas que vemos en la televisión o algunas canciones han hecho creer que cuando nos sumergimos en la bebida se nos borrará la memoria. Nos sentimos tan bien que ese dolor queda en el fondo del corazón.

Pero, ¿será que de verdad olvidamos las penas, los amores, los problemas económicos o las angustias diarias al beber alcohol?

Lo que dice la ciencia

Recomendados

Científicos afirmaron que “el alcohol no ayuda a olvidar”. Un neurobiólogo del Centro Waggoner de la Universidad de Texas, Hitoshi Morikawa, publicó un estudio en la revista Journal of Neuroscience, donde explica los efectos del alcohol en nuestro cerebro.

El estudio revela que beber reduce nuestra capacidad consciente para recordar información inmediata (dónde estacionamos el auto, el nombre de un amigo y cosas así), pero al mismo tiempo nuestro subconsciente aprende y recuerda, aumentando así nuestra capacidad de aprendizaje.

El profesional comprobó que la exposición reiterada al alcohol aumenta la “plasticidad sináptica de las neuronas en un área clave del cerebro para la memoria”, lo cual pone de relieve las evidencias más recientes de que los alcohólicos y drogadictos deben su adicción a un trastorno de la memoria y del aprendizaje.

¿A qué son adictos específicamente?

Según la investigación, los alcohólicos no son adictos a las bebidas en sí o al placer de beber, sino al contexto psicológico, al entorno que los rodea cuando beben y al comportamiento. Por eso, en cualquier terapia de desintoxicación, lo primero es alejarse de los ambientes que recuerden y propicien la bebida.

Los amigos no ayudan

Cuando bebemos se libera dopamina, un neurotransmisor que asociamos al placer y a la felicidad. Al beber estimulamos nuestro sistema dopaminérgico, que le dice al cerebro que lo que hacemos es muy agradable. Tomar unas copas con amigos, platicar, escuchar música; mientras más hacemos esto, más dopamina se libera y más adicción se crea.

¿Beber libera el estrés?

La moderación es la clave. Sin duda, una copa de vino con la comida, o dos charlando entre amigos es hasta saludable. Puede ser vino, cerveza, whisky o la bebida que prefieras.

Tags

Lo Último


Te recomendamos