El futuro de los viajes está en la realidad virtual

En turismo, algunos proyectos han comenzado a experimentar con visitas virtuales como una alternativa a los viajes en el mundo real. Metro investiga las ventajas y desventajas de esta tecnología.Viajes de Realidad Virtual

El futuro de los viajes está en la realidad virtual
Por: Publinews

En los últimos años la tecnología ha logrado cambiar muchas de las actividades humanas y el turismo es una de ellas. Algunos proyectos proponen revolucionar y complementar la forma en que viajan los humanos, a través de la realidad virtual y sin que los viajeros tengan que abandonar su casa ni pasar horas en un avión. 

Omnipresenz, empresa con sede en Barcelona, le permite explorar los confines de la Tierra a través de avatares humanos equipados con cámaras. Además, el programa #GetTeleported, creado por los hoteles de la cadena Marriott, ofrece una experiencia 4D de viaje virtuales totalmente inversiva con la ayuda de los lentes Oculus Rift. Estos proyectos se presentan como una opción para la industria del turismo mundial, que alcanzó ingresos por más de mil 159 millones de dólares en 2013.

De acuerdo con sus creadores, estos proyectos buscan redefinir el futuro de los viajes con el uso de tecnología inspirada en series de ciencia ficción, “Omnipresenz, surgió de la ilusión de experimentar en la vida real las aventuras futuristas que alguna vez hemos leído, o visto en TV”, dijo a Metro, Carlos Soro Sanso, Jefe de Operaciones de Omnipresenz. 

La posibilidad de realizar viajes virtuales generan ciertas dudas entre viajeros expertos. Steve Burgess, un escritor independiente que comparte con frecuencia sus viajes alrededor del mundo, dijo a Metro que viajar sin salir de casa “destruiría la justificación de los viajes -sería como los jugos de frutas que no tienen casi ninguna fruta real-. Si quiero distraerme por sólo una hora tengo la TV o el Internet. El viaje debe ser algo más. El punto es experimentar otra tierra, otro mundo. para hacer eso tienes que interactuar con las personas, no sólo con los programas”.

Sin embargo, los creadores de los viajes virtuales y la industria del turismo en general no pretenden que estas nuevas tecnologías sustituyan los viajes en el mundo real, sino que funcionen como un complemento que incluso incentive a las personas a viajar más en la vida real.

“Creemos que con Omnipresenz las personas pueden recuperar el deseo de salir de casa y relacionarse mas, incluso con las diferentes culturas que coexisten en tu mismo barrio. Sinceramente creemos que después de experimentar Omnipresenz se generarían mas ganas de viajar y vivir en persona nuevas experiencias en aquellos lugares visitados a través del avatar.”

Burgess comparte la idea de que los viajes virtuales son sólo un complemento para los viajeros, debido a que nunca podrán sustituir la experiencia de conocer un lugar en persona. “Ese tipo de experiencias de realidad virtual pueden convertirse en formas populares de entretenimiento, pero nunca van a ser un reemplazo para el recorrido real”, explica el escritor canadiense.

Además de incentivar y complementar los viajes reales, tecnologías como Omnipresenz también buscan ayudar a que personas con dificultades físicas o económicas puedan conocer de manera virtual lugares a los que actualmente no tienen acceso. “Uno de los objetivos de Omnipresenz es facilitar la presencia en lugares remotos o locales a las personas que por diferentes motivos tienen dificultades temporales o crónicas de movilidad física y puedan así compartir emociones y salir del aislamiento a través de nuevas miradas a la realidad, con un nuevo canal de comunicación lúdico, transparente y que genere confianza”, declaró Soro.

Mientras se discuten las ventajas y desventajas de esta nueva tecnología y si podrá sustituir o no la experiencia de un viaje en el mundo real, los primeros usuarios de los viajes virtuales dicen estar muy satisfechos con la experiencia y hasta estarían dispuestos a compartirla con sus amigos. “Mi experiencia ha sido increíble”, dijo a Metro Marte Roel, el primer usuario de Omnipresenz, “es algo que incluso compartiría con amigos o con una pareja”, agregó.

En la galería de fotos podrán conocer la experiencia del primer usuario de Omnipresenz, quien comparte sus impresiones con Metro.

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