Xela: Aventura, paisajes y descanso

Puedes encontrar hoteles, bares y restaurantes en esta ciudad colonial, que, por su posición geográfica, también ofrece la oportunidad de conocer bellezas naturales como montañas, volcanes y nacimientos de agua.

Xela: Aventura, paisajes y descanso
Por: Publinews

Por: David Lepe / Publinews

 

Xela es una ciudad metropolitana llena de vida nocturna, con una gran cantidad de hoteles de varios precios y restaurantes con menús variados. Es un lugar excelente para pasar unos días de descanso, por su clima fresco o frío, o para utilizarlo como una base cuando visitas lugares de aventura como las Fuentes Georginas, el tradicional pueblo de Zunil o la misteriosa Laguna de Chicabal.

Xela es también conocida como Xelajú, la Cuna de la Cultura, la Ciudad de los Altos, el Sexto Estado, la Ciudad de la Estrella, la Ciudad de las Cumbres, Tierra Lanuda y la Capital Centroamericana de la Independencia.

El origen del nombre aún no se ha determinado con exactitud, pero en el Título Real de don Francisco Izquín Nehaíb, fechado en 1558, se menciona a Culahá, Ah Xelahuh, como nombre de Quetzaltenango. Los k’iche’s dieron a este lugar el nombre de Xelahuh y Xelahúh Queh (Lugar de los diez venados) o el día uno Queh de su calendario.

Algunos de los volcanes cercanos que puedes visitar son el Santa María, el Zunil, el Siete Orejas, el Chicable, el Santiaguito, el Santo Tomás, el Cerro Quemado y el Lacandón.

El clima frío por la noche es otra característica del lugar.

Es tierra de escaladores y montañistas, y destaca el Cerro Quemado, un lugar rocoso para practicar escalada deportiva.

Para más información acerca de este destino y de las rutas para visitarlo entra en las páginas www.paseoguatemala.com o www.visitguatemala.com, o llama al teléfono 2421-2800.

 Las Fuentes Georginas

• Como su nombre lo indica, son salidas de agua que provienen del volcán Zunil.

• Fueron descubiertas en 1902, y las convirtieron en baños comunales cuyos habitantes de los alrededores de las fuentes se tomaban un baño cuando lo consideran necesario.

• Los amantes de la naturaleza aseguran que las Fuentes Georginas son un paraíso por su belleza natural y sus aguas calientes y azufradas.

• Se ubican a 221 kilómetros de la Ciudad de Guatemala. Puedes tomar dos rutas alternas: vía costa sur buscando el municipio de Zunil, y vía tierra fría buscando Quetzaltenango y después Zunil.

• El precio de ingreso al turicentro es Q25, y el parqueo, Q10. Para más información llama a los teléfonos 7761-6547 y 5704-2959.

Loading...
Revisa el siguiente artículo