Atitlán: Un lugar de paz y armonía

En Sololá existe un lago que muchos catalogan como el más hermoso del mundo y que está coronado con tres volcanes. Publinews te presenta un lugar imperdible en el suroccidente del país.

Por Publinews
Atitlán: Un lugar de paz y armonía

El lago de Atitlán es el accidente hidrográfico más importante del departamento de Sololá y resulta una de las principales fuentes económicas del sector, porque además de ser un centro turístico de mucho atractivo a nivel mundial sirve de mucho apoyo comercial.

En las márgenes del lago se alzan los volcanes de Ati-tlán, Tolimán y San Pedro.

Una parte de las laderas del primero en mención está cubierto de bosque. Arriba se observan pequeñas fumarolas donde los indígenas llevan a cabo ritos religiosos. La vista desde la cumbre es maravillosa, se puede apreciar el lago desde un mirador, algo tan fascinante como relajador.

Existen dos versiones respecto del origen del Lago de Atitlán. Una es que es un viejo cráter muerto y la otra, que el surgimiento de los volcanes interrumpió el curso de los tres ríos que vienen del norte, los cuales al reunir sus aguas en el lugar crearon este fenómeno.

Varias poblaciones que rodean el lago, y que puedes visitar, tienen nombres bíblicos. Tales son los casos de Santa Catarina, San Antonio Palopó, San Lucas Tolimán, Santiago Atitlán, San Pedro, San Juan, San Pablo, San Marcos, Santa Cruz La Laguna y otros.

Una de las características propias del lago de Atitlán es un viento fuerte conocido como Xocomil, que se produce en general al mediodía, cuando los vientos cálidos procedentes del sur chocan con las masas de aire más frías que provienen del altiplano, lo que forma remolinos que agitan las aguas del lago, convirtiéndolas en olas muy fuertes que pueden hacer zozobrar a las embarcaciones.

Cifra

18 kilómetros de longitud tiene el lago de Atitlán, que está a mil 560 metros sobre el nivel del mar. Su profundidad, que varía en muchos puntos, es desconocida, pero se han sondeado más de 350 metros de profundidad.

Atractivos

• Las pequeñas agencias de la zona y en el propio embarcadero se venden giras en barco por los pueblos del lago, con excursiones de un solo día que llevan a los turistas a Santiago de Atitlán (hogar de Maximón), San Pedro La Laguna, San Marcos La Laguna y San Antonio Palopó.

• Otras actividades que se ofrecen son caminatas y cabalgatas a las orillas del lago.

• A diez kilómetros de Panajachel se encuentra el Mercado de Sololá. Puedes llegar en transporte público.

• Su principal medio de comunicación es la carretera que atraviesa Sololá y esta es la Interamericana CA-1 que va hacia el occidente: conduce a Quetzaltenango hasta llegar a la frontera con México. Cuenta también con las rutas nacionales 11 y 15, así como con adecuadas rutas departamentales, que unen a los diferentes municipios entre sí y con los departamentos vecinos. Cuenta con 152 kilómetros de asfalto, 133 de terracería y 99 de caminos rurales.

• Para más información consulta el sitio www.visitguatemala.com, escribe a info@inguat.gob.gt o llama al teléfono 2421-2800.

David Lepe Sosa

Loading...
Revisa el siguiente artículo