Tendencias

Audio: Claudia Paz y Paz habla con una radio en Estados Unidos sobre su salida del país

La exfiscal general Claudia Paz y Paz le concedió una entrevista a la “Radio NPR”, en la que confirmó que dejó Guatemala por seguridad.

Paz y Paz se mudó a Estados Unidos. Cambió su ritmo de trabajo vertiginoso por los libros. Hoy, es una académica invitada del Instituto para la Mujer, Paz y Seguridad de la Universidad de Georgetown, en Washington. La exfuncionaria afirmó, en una entrevista a la “Radio NPR”, que necesitaba “estar lejos de todo por un tiempo”.

De acuerdo con Paz y Paz, analizó con su familia mantenerse alejada de la vida pública.

Confirmó que su trabajo era arriesgado. “Creo que era bueno para todos nosotros alejarnos por un tiempo de Guatemala”, afirmó. Ademas, fue consultada sobre si alguien a quien ella persiguió penalmente podría recordarla negativamente, a lo que respondió que sí. Entre los procesos que se llevaron a cabo durante su gestión fue un juicio en contra del exjefe de estado Efraín Ríos Montt y otros procesos sobre derechos humanos.

Recomendados

La exfuncionaria dejó el puesto en mayo de este año, luego de que la Corte de Constitucionalidad ordenara que debía salir de la fiscalía ese mes.

“Durante los tres años y cinco meses en el puesto hubo avances en el sistema de justicia, hubo más acceso en el esclarecimiento de los delitos contra la vida”, le afirmó a Publinews durante una entrevista.

Sus logros

– Durante los 40 meses de su gestión, el Ministerio Público logró enjuiciar al exmilitar Efraín Ríos Montt por genocidio, extraditó a por lo menos a 10 narcotraficantes y a un expresidente a Estados Unidos, y elevó las condenas en 120% en casos de homicidios.

– También implementó gradualmente un nuevo modelo de gestión fiscal.

– En 2013 fue nominada al Premio Nobel de la Paz. También fue reconocida por distintas organizaciones internacionales.

Hoja de vida

Fue la segunda mujer en el puesto de fiscal general de la República. Fue la décima titular del Ministerio Público (MP) desde su fundación en 1993.

Nacimiento. En la Ciudad de Guatemala, en 1966.

Estudios. Egresada de la Universidad Rafael Landívar, tiene un doctorado en Derechos Humanos y Derecho Penal.

Trabajo. Es fundadora del Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y consultora nacional de la Misión de las Naciones Unidas para Guatemala.

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos