Dos años de diálogos entre Colombia y las FARC están en la cuerda floja

El proceso de paz entre el gobierno colombiano y las FARC, suspendido el domingo tras el secuestro de un general del Ejército atribuido a esa guerrilla comunista, se inició el 19 de noviembre de 2012 en Cuba, sin un alto al fuego en Colombia.

Por: Publinews

AFP AFP

Agencias

A continuación, las fechas claves del diálogo con el grupo rebelde más antiguo del continente, surgido en 1964 de una insurrección campesina y que cuenta oficialmente con unos 8.000 combatientes:

2012

– 19 de noviembre: Se instala en La Habana la Mesa de negociación. El jefe de la delegación del gobierno es Humberto de la Calle y el de las FARC, alias Iván Márquez.

2013

– 26 de mayo: Las partes anuncian un acuerdo parcial en el primero de seis puntos de la agenda pactada: desarrollo agrario integral.

– 23 de agosto: Las FARC suspenden temporalmente las pláticas, después de que el gobierno propusiera la refrendación de un eventual tratado de paz con un referendo y no con una Asamblea Constituyente, como piden los insurgentes.

– 6 de noviembre: Se logra consenso sobre el segundo punto, la participación política de los ex guerrilleros.

AFP AFP

2014

– 3 de febrero: Se revela que agentes de inteligencia militar espiaron ilegalmente las comunicaciones de los negociadores.

– 19 de abril: En campaña por la reelección, el presidente Juan Manuel Santos afirma que “lo pensaría dos veces” antes de abatir al máximo líder de la guerrilla, alias Timochenko.

– 16 de mayo: Se anuncia un tercer acuerdo parcial sobre el problema de las drogas ilícitas.

– 7 de junio: Por primera vez en su historia, las FARC reconocen a sus víctimas. El gobierno acepta la creación de una comisión para el esclarecimiento histórico del conflicto.

– 15 de junio: Santos es reelegido para un segundo mandato de cuatro años.

– 15 de julio: Se inicia la discusión sobre las víctimas del conflicto, cuarto punto de la agenda y aún en curso.

– 15 de agosto: El primero de cinco grupos de 12 víctimas cada uno viaja a La Habana para dar su testimonio.

– 21 de agosto: Se conforma la Comisión Histórica sobre el Conflicto y sus Víctimas.

– 22 de agosto: Se instala en La Habana una subcomisión compuesta por militares activos y comandantes guerrilleros para el cese el fuego bilateral y el desarme de los rebeldes.

– 27 de septiembre: De la Calle denuncia espionaje a sus correos electrónicos y llamadas telefónicas. 

– 9 de octubre: El ministro de Defensa de Colombia, Juan Carlos Pinzón, revela que “Timochenko” viajó a La Habana en el marco de los diálogos.

– 24 de octubre: Las FARC presentan un equipo negociador renovado, con cuatro de los siete miembros del Secretariado, órgano que rige a la guerrilla.

– 16 de noviembre: Santos suspende las negociaciones en reacción al secuestro de un general del Ejército, que atribuye a las FARC.

Loading...
Revisa el siguiente artículo