Interacción en el trabajo

Por primera vez en la historia, cuatro generaciones coinciden en el mismo tiempo y espacio de labores. Manpower publicó un nuevo estudio que explica las características, las ventajas y las desventajas de este fenómeno, además da recomendaciones.

Por: Publinews

foto: Shutter foto: Shutter

Por: David Lepe 

Debido a cambios culturales, productivos, tecnológicos, demográficos y las condiciones de salud de las personas, en la actualidad presenciamos una diversidad generacional nunca antes vista en el mundo del trabajo: el 85% de los profesionales se relaciona con al menos tres generaciones distintas en su lugar de trabajo en la región.

Estas conviven en el mundo laboral, tienen una diferencia máxima de 51 años y comprenden desde los tradicionalistas, los Baby Boomers y los miembros de la Generación X y la Net Generation.

El fenómeno presenta retos para todos, tanto los empleadores como los profesionales, los gobiernos y las instituciones educativas, que deben encarar esta diversidad generacional con conciencia e inteligencia.

“La diferencia de objetivos, principios y valores de cada generación puede derivar en conflictos de fondo que, a la vez, pueden afectar el ambiente laboral”, explica el estudio.

Análisis

Aprender a ser un equipo

La importancia de conocer las características de cada generación es saber nuestras virtudes y debilidades.

Las empresas deben esforzarse para que los colaboradores, de diferentes generaciones, aprendan a ser un equipo y brindar mejores ideas, planes y productos.

Unos tienen experiencia y saben lo que puede funcionar, y los más jóvenes pueden participar con ideas más arriesgadas. Se necesita la participación de todos porque ven el negocio y el liderazgo diferentes.

Eric Quesada / Director comercial CARD de Manpower Group

Las cuatro generaciones

pv_panel (18)

Los tradicionalistas

Son los nacidos antes de 1946.

Entre los aspectos positivos están que muestran experiencia, conocimiento y madurez. Tienen dominio de sus actividades y una gran dedicación en su trabajo.

Entre las negativas están que no abren sus horizontes y se les dificulta cambiar. Son lentos y no aceptan presiones. Tienen muchos problemas de salud.

pv_panel (3)

Los Baby Boomers

Son los nacidos entre el final de la Segunda Guerra Mundial y 1964.

Entre los aspectos positivos está que apoyan a las personas de nuevo ingreso, aportan valores y dejan huella.

Entre las negativas está que no se acoplan con personas de menor edad.

pv_panel (3)

 La Generación X

Se cuenta a los nacidos entre 1965 y 1976.

Entre lo positivo está que tienen experiencia y muestran responsabilidad. Están más capacitados y son más estables. Cuidan su empleo y enseñan a los jóvenes.

Y entre lo negativo está que tienen ideas fijas y se les dificulta adaptarse. Son conformistas y apáticos.

pv_panel (2)

La Generación Y o Net Generation (Net Gen)

Comprende a los nacidos entre 1977 y la última década de 1997.

Entre los aspectos positivos está que tienen nuevas ideas y estrategias, frescura y energía. Tienen agresividad y están más actualizados en la tecnología.

Entre lo negativo está que son inmaduros e inestables, y les falta compromiso.

pv_panel (17)

Loading...
Revisa el siguiente artículo