Tendencias

¡Todos a comer fiambre!

Preparar uno de los platillos más tradicionales de Guatemala no es tan difícil. La chef ejecutiva del Intecap Aura Regina Equité Chanquín nos compartió algunos consejos para elaborar este platillo.

Por: Luis Molina

Ingredientes del fiambre

Verduras. Todo platillo de fiambre debe de llevar coliflor, apio, pimientos rojos y verdes, arvejas, habas verdes, pacayas, ejotes, zanahorias, güisquiles, palmitos, aceitunas, alcaparras, espárragos, elotitos, maíz dulce y cebollas en escabeche al gusto.

Recomendados

Carnes. En pequeñas proporciones puede añadir lomo de cerdo, jamón, pollo, salchichón, salami, salchichas, butifarras, chorizos, longanizas, mortadela y lengua salitrada.

Quesos. De preferencia tipo americano, también del fresco o seco.

Vegetariano. El fiambre es un platillo que se puede disfrutar, sin perder su sabor, si se le quitan las carnes. Una opción para las personas que no consumen productos que provienen de los animales.

Liviano. Actualmente hay una preferencia de consumo de comida baja en calorías, por eso también se le puede añadir jamones de pavo y carnes bajas en grasas.

Presentaciones. Los nombres de los fiambres se deben a como se prepara el caldillo o el aderezo: blanco cuando solo se cuecen las verduras y huevo; rojo, al incluirle remolacha; y verde, cuando solo se hace la etapa de cocción con verduras de este color.

 

Hoy se llevan a cabo varias celebraciones de tradición guatemalteca, como la visita a los cementerios, los famosos barriletes gigantes y tal vez la más esperada por muchos: la del tradicional platillo del fiambre guatemalteco. Una receta que puede contener más de 50 ingredientes entre carnes, embutidos, verduras y quesos.

Aura Regina Equité Chanquín, chef ejecutiva del restaurante escuela sede central del Intecap, comparte que, además de la dedicación a la hora de preparar este platillo, no debes de complicarte a la hora de elaborarlo. “Aunque se cree que el fiambre es muy complicado de hacer, por la cantidad de ingredientes que lleva, uno no debe de tener miedo a su preparación. Ahora en los supermercados y mercados populares podemos encontrar todas las verduras que lleva la receta”.

El caldillo, principal ingrediente de este platillo, para muchos es un secreto y, según la región del país, tiene una sazón particular. “En occidente lo preparan agridulce; en oriente es más sencilla su preparación; y en la región central es más concentrado”, menciona la chef.

Equité Chanquín explica que el tiempo es importante para la preparación. “El caldillo es lo que lleva más tiempo y se debe preparar con dos días de anticipación. Porque las verduras se deben de dejar en reposo para que tengan ese sabor especial”, añade.

Tags

Lo Último


Te recomendamos