Colaboradora ayuda a la captura de red

Investigación. Una salvadoreña que había intentado tramitar la visa de turista con documentos alterados ayuda a las autoridades a capturar a 30 personas vinculadas a una red de trata de centroamericanos.

Por: Publinews

Foto: PNC Foto: PNC

La colaboradora eficaz explicó a la Policía que le habían cobrado US$5 mil en abril a cambio de fingir ser guatemalteca junto a su hijo y estar casada con un guatemalteco para obtener la visa.

Cuando fue detenida en la Embajada de Estados Unidos explicó que habitó durante un mes, con otras personas, el sótano de una lujosa vivienda en Cañadas de San Cristóbal, en la zona 8 de Mixco.

Ella memorizó el himno del país y algunas costumbres para aparentar ser guatemalteca. Sin embargo, durante la entrevista frente al oficial estadounidense fue detenida y enviada a prisión, explicó el fiscal Pablo Similox.

“La red se dedicaba a traficar centroamericanos y sabemos que operaba desde 2010”, explicó la fiscal de delitos administrativos Tamara De León.

Teresa Sosa Ramírez, de 64 años, originaria de Chiquimula, era la encargada de contactar a los interesados en la frontera de El Salvador, agregó Edi Juárez, viceministro de Gobernación.

Sosa y su esposo (prófugo) “entrenaban” a los indocumentados hasta recibir un documento personal de identificación (DPI) extendido por trabajadores del Registro Nacional de las Personas (Renap).

Los investigadores corroboraron que la partida, folio y libro habían sido alteradas.

“Cinco personas facilitaron la emisión de los carnés que trabajaron hasta junio con nosotros”, mencionó Rudy Gallardo, director del Renap. Durante los 54 allanamientos en Guatemala, Quetzaltenango, Suchitepéquez, Chiquimula y Jutiapa participaron 700 policías.

Kenneth Monzón

Loading...
Revisa el siguiente artículo