¡Por la pasta de cada día!

Mañana es el día mundial de este alimento de origen italiano, una actividad que busca hacer énfasis en los principales beneficios nutricionales y las distintas formas de prepararlo. Conoce más de esta gastronomía, cómo celebrarla y algunas recetas prácticas.

Por Publinews

 

 

 

 

 

 

 

 

Por: Luis Molina

pv_panel (8)

Varias comunidades alrededor del mundo se unirán en celebración por su amor al spaghetti, el cabello de ángel, la lasagna o cualquier otro tipo de pasta que despierte el apetito por estos platillos. Desde el primer congreso que se celebró en Roma en 1995, cada año diversos fabricantes de este alimento convocan a distintos eventos culinarios en cada país. En Guatemala están previstas varias festividades con chefs y comensales en el marco de esta celebración.

Fuente de energía

Las pastas, por ser un alimento rico en carbohidratos, son un componente clave en una alimentación sana, además de que favorecen la digestión gracias a su composición, ya que se digiere más lentamente que otras comidas. Este es un beneficio saludable porque las comidas con carbohidratos de lenta digestión ayudan al cuerpo a absorber todos los nutrientes.

Es, además, uno de los principales alimentos en la dieta de los deportistas, ya que poseen un alto nivel energético y, a diferencia de lo que muchos dicen, las pastas no engordan si se comen porciones adecuadas, ya que posee niveles altos de carbohidratos de bajo índice glucémico y bajos en grasa.

Fácil de preparar

Es uno de los alimentos más rápidos de cocinar y pueden servirse como plato principal, como acompañamiento o también en sopas y ensaladas. Tienen la ventaja de que pueden ser servidas frías o calientes.

Beneficios alimenticios 

Esta hecha de granos trigo que ayudan a mejorar los problemas digestivos gracias a su riqueza en fibra y contribuyen a combatir enfermedades cardiacas por su riqueza en vitamina E, que ayuda a que el colesterol no se oxide y bloquee las arterias. Proporciona un efecto antioxidante y también ayuda a prevenir diversos tipos de cáncer.

Ayuda al ánimo 

Según un estudio de la American Medical Association, consumir una dieta con niveles altos de carbohidratos y bajos en grasa ayuda a bajar la ansiedad y depresión, y tiene efectos beneficiosos sobre el bienestar psicológico en comparación con aquellas que consumen más productos carnívoros y con menos hidratos de carbono.

En sus palabras

“Las pastas aportan beneficios nutricionales para el rendimiento intelectual, porque nutren el cerebro con glucosa que hay en los hidratos de carbono ”.

Mirciny Moliviatis, chef

Para el almuerzo

pv_panel (9)

Spaghetti con tomatitos cherry, albahaca y aceitunas.

• Ingredientes. 350 gramos de spaghetti, 300 g de tomates cherry, 60 g de rúcula, 150 g de aceitunas negras, 4 cucharadas de aceite de oliva extra virgen, 40 g de cebolla, sal y pimienta a gusto.

• Preparación. Picar la cebolla muy fina y sofreírla en una sartén con aceite. Incorporar los tomates cortados en gajitos y dejar cocinar durante 3 minutos. Añadir las aceitunas cortadas en rodajas y retirar del fuego. Condimentar con sal y pimienta al gusto.

• Toque final. Cocer los spaghetti en abundante agua con sal, escurrirlos cuando estén al dente y añadirlos a los tomatitos y a las aceitunas. Servir con albahaca picada.

pv_panel (7)

Para cenar

Farfalle al pesto de espinacas.

• Ingredientes. 350 gramos de pastas tipo Farfalle (corbatas), 350 g de espinacas, 100 g de aceite de oliva extra virgen, 100 g de queso Parmesano rallado, 50 g de piñones, 20 g de nueces y sal a gusto.

• Preparación. Hervir las espinacas de 2 a 3 minutos, y estrujarlas en un paño para eliminar el agua. Introducirlas en la batidora y mezclar con todos los ingredientes excepto el queso. Reservar aparte algunos piñones. Colar la mezcla obtenida y añadir el queso Parmesano rallado.

• Toque final. Cocer la pasta Farfalle (corbata) en abundante agua con sal; escurrirlos cuando estén al dente y condimentarlos con el pesto de espinacas. Decorar con los piñones enteros ligeramente tostados.

INVITACIÓN: “ESTE DOMINGO HABRÁ PASTA PARA TODOS”

pv_panel (10)

Jackeline Martínez y Elena Urruela, representantes de Pastas Ina, hablan de las actividades de celebración por el Día mundial de la pasta.

Desde 1995, cada 25 de octubre se celebra el Día mundial de la pasta y, si te gustan los spaghetti, los coditos, los fettuccine u otro plato preparado con tiras de trigo y cocidos al dente, no te puedes perder de la celebración que se llevará a cabo este domingo con varias actividades, comidas de degustación y recetas en honor a este platillo en Guatemala.

“Este es el segundo año que llevamos a cabo esta celebración, a la que esperamos que lleguen más de seis mil personas, que podrán degustar de ricos platillos preparados con diferentes recetas con pasta”, comentó Jackeline Martínez, gerente de marca de Pastas Ina.

La empresa emprendió una campaña para transmitir las nuevas formas de consumirla sin utilizar las recetas comunes. “En esta actividad presentaremos cinco recetas, fáciles de seguir, para que todos puedan conocer opciones nuevas y las puedan preparar en esta actividad”, mencionó Elena Urruela, asistente de marca de Ina.

La actividad, que se llevará a cabo en la plaza Obelisco de la zona 10, será una mañana para que toda la familia conozca estos platillos, su beneficio alimenticio y cultivar la participación en esta actividad. “Las personas aprenderán a preparar y a combinar la pasta en diferentes formas en recetas de platillos fríos o calientes, recetas saludables para ensaladas, platos fuertes o postres”, añadió Urruela.

En el evento también se le entregará un donativo especial a la Municipalidad. “Este año entregaremos dos mil 200 libras de pasta al programa de rescate de niños de la calle, parte de nuestra labor social”, explicó Martínez.

Celebración

El domingo 26, desde las 10 horas, en la plaza Obelisco, se festejará este día especial.

• Talleres. Los asistentes podrán aprender diferentes técnicas de preparación y varias recetas de cocina.

• Recetario. En el evento se sortearán diferentes libros con 50 recetas para preparar de diferentes maneras la pasta.

• Música. En el evento se presentará Tijuana Love.

Loading...
Revisa el siguiente artículo