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“Los medios digitales son casi tan reales como el tacto”

El director artístico de la marca de moda Diesel y estilista de Lady Gaga está creando la conexión humana por medio de las redes sociales.

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“La moda es siempre una locura”, bromea de manera burlona Nicola Formichetti. De hecho, el diseñador de 36 años está en el origen de la histeria, ya que fue el estilista de Lady Gaga con el vestido de carne, el huevo translúcido y los atuendos metálicos puntiagudos. Ahora, tiene el abarcador papel de director artístico de Diesel, donde supervisa la salida de miles de millones de dólares en su totalidad del gigante de la moda, excluyendo la etiqueta Black Gold que encabeza Andreas Melbostad.

“No es como los años ochenta y noventa. Tienes que saber lo que está pasando en el mundo y entender la parte comercial, mercadeo y redes sociales”, explica el creativo italiano-japonés. Es una responsabilidad monumental, pero Formichetti lo ve como una extensión de lo que ha estado haciendo desde el inicio de su carrera en la revista “Dazed & Confused”. En una entrevista exclusiva con Publinews Internacional, el árbitro de lo “cool” habla acerca de la revolución digital, por qué la rapera Brooke Candy será la próxima gran celebridad y las circunstancias detrás de su reciente tatuaje ebrio.

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¿Cómo piensas revolucionar la experiencia digital?

Bueno, siento que en realidad nadie ha dado en el clavo todavía. Me siento como que nos falta algo en este momento. Por supuesto que es una cosa increíble ir de compras en línea. Pero todavía hay una belleza en ir a una tienda y hablar con un asistente de ventas y tener esa experiencia, no puedes conseguir eso a través de las compras en internet. Lo que quiero hacer con Diesel es crear esta nueva y sorprendente experiencia que tienes en las tiendas, pero en línea. Estamos haciendo un montón de pruebas en este minuto, pero no estamos listos para subir algo aún.

Reclutaste modelos y creativos en las redes sociales. ¿Cuáles son los beneficios?

Siempre lo he hecho así porque soy más una persona digital y no me gusta leer currículos porque puedes mentir en ellos. Puedes ver cómo son en un instante en Instagram.

¿Es una manera de conectar con el público objetivo de la marca?

Cuando me uní a Diesel creamos una cuenta de Tumblr y encontramos mucha gente creativa. Colaboramos con diseñadores, directores de video, fotógrafos, modelos y ahora estamos dándoles puestos de trabajo a estas personas. Mientras que antes era imposible para ellos llegar a mí, tenían que pasar por la casa matriz de Diesel. Creo que es genial que una marca esté hablando directamente con personas o futuros colegas, hace que todo sea mucho más honesto. Y es tan hermosa la conexión humana a través de los medios digitales para las generaciones más jóvenes, para ellos es tan real como el tacto.

¿Qué quieres decir con que la moda no es “honesta”?

El personal de la moda son criaturas diferentes y soy un poco una criatura de la moda, que solo mira cómo te ves: si eres flaco, tu tamaño y cuánto pelo tienes. Estoy interesado en eso, pero también lo estoy en el lado humano.

¿Por qué la moda es tan reacia a reflejar la diversidad del “mundo real”?

A nadie le gusta el cambio, especialmente las grandes empresas. Básicamente estoy en constante lucha con la mentalidad de la gente y soy todo lo contrario. Fomento ideas nuevas: diferentes colores y formas. No puedo creer que aún estemos hablando de chicas delgadas en los desfiles de moda o en tener una persona negra. Es una locura.

¿Por qué la industria de la moda intenta perpetuar estos ideales imposibles?

Todos deberíamos estar celebrando diferentes tipos de cuerpo, edades y colores. Es la forma en que vivimos y siento que las anticuadas casas de moda se basan en el miedo y la belleza imposible. Estas modelos súper flacas y súper elevadas son algo que la gente no puede tocar. Hace que la gente quiera esta belleza imposible. Es una táctica del miedo utilizada por las casas de moda viejas y de los ochenta. Deberíamos ser más positivos e inclusivos y entender que hay diferentes tipos de personas en todo el mundo.

Actualidad

“Ahora trabajo con Brooke Candy, a quien le encanta bailar. Para mí, ella es la respuesta para la nueva generación de celebridades”. Nicola Formichetti, diseñador de moda.

Opinión

• Crítica. “Las personas se mostraron escépticas acerca de mí, como estilista de moda, trabajando con Lady Gaga. Yo confiaba en mis instintos y amé a Gaga, no me importaba lo que la gente pensaba. Pero cuando empecé a trabajar con ella me criticaron mucho y decían: ‘¿Por qué estás trabajando con un músico?’ Y ahora ves a Rihanna, a Beyoncé o a Katy Perry, que visten a la moda y colaboran con la alta costura”.

• Brooke Candy. “Creo que llegará a ser la reina de Instagram y Tumblr”.

Richard Peckett / Metro World News

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