Asíes, analizando el presente por un futuro mejor

Mesa de discusión José carlos sanabria arias Politólogo y analista dE LA ASOCIACIÓN DE INVESTIGACIÓN Y ESTUDIOS SOCIALES (ASIES) @josecsa2

Por: Publinews

La Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asíes) celebra su 35 aniversario. Han sido años de trabajo comprometido con el fortalecimiento y la consolidación del sistema democrático en el país. Asíes nace en uno de los periodos más difíciles de nuestra historia. En medio de un cruel y duro conflicto armado interno, con el propósito de contribuir a transitar de las dictaduras militares a un sistema democrático.

Esta preocupación fue la motivación para que un grupo de guatemaltecos no comprometidos con las partes beligerantes, ni con ninguna organización social o política extremista, colocara los primeros ladrillos de Asíes, entre ellos don Arnoldo Kuesterman y el licenciado Carlos Escobar Armas. Personas de solvencia ética, partidarios de una Guatemala diferente y solidaria para garantizar el bien común, la democracia y la libertad en el marco del respeto a los derechos humanos.

No ha sido una tarea fácil. Los compromisos que motivaron su creación aún laten fuertemente en el corazón de la asociación, para construir esa Guatemala diferente y solidaria. Hasta la fecha, se han publicado miles de documentos de múltiples investigaciones de las diferentes áreas de investigación: económica, jurídica, educativa, laboral, política y de opinión pública.

En esta oportunidad quiero compartir un poco del trabajo que se realiza en el Departamento de Investigaciones Sociopolíticas –DISOP–, del cual formo parte. En el departamento se han desarrollado investigaciones sobre el sistema de partidos políticos y electoral, con el propósito de promover su consolidación y perfeccionamiento; e investigaciones para promover una mejor relación entre el Estado y la sociedad multicultural.

Asíes desde su nacimiento ha considerado que los partidos tienen un papel importantísimo en el sistema político, y reafirma en su aniversario la importancia que tienen estas instituciones para la democracia representativa y participativa en Guatemala.

El DISOP durante muchos años desarrolló un seminario permanente sobre el rol de los partidos políticos, ha elaborado varias monografías de los partidos políticos, varios informes analíticos de los procesos electorales, y ha desarrollado, especialmente en los últimos años, investigaciones específicas sobre democracia interna y otros temas importantes para el sistema de partidos políticos.

Las investigaciones han permitido identificar los desafíos que tenemos por superar. El trabajo y esfuerzo desarrollado a lo largo de estos años también han permitido presentar propuestas de solución a los principales problemas del sistema de partidos políticos y electoral, sustentadas con evidencia empírica y con muchos deseos de fortalecer la institucionalidad democrática del país. Asíes no ha estado sola en estos procesos de incidencia. En los últimos años hemos coordinado, en un consorcio con las universidades de San Carlos –USAC– y Rafael Landívar –URL–, acciones para promover reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos.

Sin duda, aún hace falta mucho camino por recorrer. Por ello, la invitación es para todos los lectores de Publinews a que conozcan el trabajo de Asíes (www.asies.org.gt), y se suban al barco para promover un sistema de partidos políticos institucionalizados, democráticos y participativos.

Loading...
Revisa el siguiente artículo