Conoce tus derechos sexuales

En este artículo te presentamos información acerca de las prácticas que te permitirán regular y tener control autónomo y responsable sobre todas las cuestiones relativas a tu sexualidad.

Por Publinews

Foto. Getty Foto. Getty

Aunque los derechos sexuales y reproductivos forman parte de un concepto muy reciente, su base son la vida y la autonomía para tomar decisiones responsables sobre nuestro cuerpo y reproducción.

Los derechos reproductivos, al igual que los derechos humanos, son inalienables y no están sujetos a discriminación por género, edad o raza.

Según Irma Salazar, asesora Advocacy de Aprofam, estos son los más humanos de todos los derechos, ya que te permiten ser tú mismo. Publinews conversó con ella acerca de este tema.

Empoderamiento para la prevención de la violencia

Tener conocimiento de tus derechos sexuales y reproductivos es tener control sobre tu cuerpo y tus decisiones. Esto fortalece y empodera a las personas que viven ante la amenaza de situaciones de violencia o vulnerabilidad, para que eviten ser parte de ese círculo de violencia y puedan denunciar cualquier coacción sexual.

Tomar decisiones informadas y responsables

Uno de sus fundamentos es que cada individuo se reconozca como un ser sexuado, que tiene el derecho de decidir sin coacción, violencia o discriminación sobre su posibilidad de procrear o no, de regular la fecundidad y de disponer de información y los medios para garantizar sus derechos. Conocer estos derechos desde la infancia es de suma importancia para disminuir los embarazos juveniles, y reducir las tasas de mortalidad materna.

Amplía tu bienestar

Parte de la vida sexual es la salud sexual e integral, los derechos sexuales implican el acceso a los servicios de salud reproductiva. Una persona que reconoce estos derechos busca garantizar su salud con la prevención de embarazos no deseados, una maternidad segura, y la prevención y el tratamiento de enfermedades del sistema reproductor.

Mejora la autoestima

Tomar las decisiones pertinentes para determinar tu estilo de vida es fundamental para fortalecer la autoestima y autonomía, ya que cada individuo, en especial la mujer, adoptará de una manera informada y libre la forma en la que viven y tratan a su cuerpo.

Relaciones sexuales satisfactorias

Desligar la sexualidad de la reproducción es un derecho para todos sin distinción. Sin embargo, para las mujeres cobra un significado adicional, ya que involucra el derecho de ser tratadas como seres integrales y no como seres exclusivamente reproductivos.

Detalles

Estos son algunos de los principios de la salud e integridad sexual.

• Derecho a la participación, sin importar su sexo, sexualidad o género.

• Derecho a la vida, a la libertad, a la seguridad de la persona e integridad corporal.

• Derecho a la privacidad.

• Derecho a elegir casarse o no, y a formar y planificar una familia, y a decidir tener o no hijos y cómo y cuándo tenerlos.

Ivonne Gordillo

Loading...
Revisa el siguiente artículo