El repostero del mejor restaurante en el mundo

Jordi Roca hace los postres de El Celler de Can Roca, en Cataluña, el lugar que tiene con sus hermanos. En su paso por Latinoamérica habló del restaurante y de cómo llegó a ser repostero.

Por: Publinews

Por: Mónica Garzón / Publimetro Colombia

pv_panel (4)

El Celler de Can Roca, fundado en 1986, con tres estrellas Michelín, se especializa en cocina tradicional catalana y fue catalogado en un a publicación del año pasado por la “Restaurant Magazine” como el mejor del mundo.

Tres hermanos son los dueños de este restaurante, Joan, Josep y Jordi, este último, el repostero, asegura que él, junto con sus hermanos, fueron criados entre los fogones de Can Roca, el establecimiento de sus padres a las afueras de Girona, Cataluña. Allí crecieron en medio del bullicio de platos, ollas, sartenes y clientes.

Joan, Josep y Jordi han conquistado la cumbre de la gastronomía mundial. Esto fue lo que Jordi le contó a Publinews en entrevista:

¿De dónde nace el amor por la cocina?

Lo hace de manera espontánea, sin forzar nada, vengo de una casa de comida en la que siempre fui criado en la cocina y en el comedor, hasta jugando con los clientes. El bar era nuestra sala de estar, veía la televisión rodeado del aroma de los guisos preparados por mi madre, desde ese entonces la gastronomía se metió en mi corazón.

¿Por qué la repostería?

Hacer vivir experiencias a la gente por medio de los postres y de la comida es un sueño, la cultura culinaria es un mundo de aprendizaje para compartir, además es uno muy solidario porque cuando los cocineros vamos a un lugar siempre nos ayudamos.

¿Qué significa para ti este oficio?

Más que un oficio, es mi forma de vivir, es un trabajo en el que se necesita mucha entrega y hay que sacrificar tiempo. Los horarios son duros e implican cambios en la vida personal. Cuando se vive con intensidad y entrega es un mundo muy agradecido por el “feedback” de los clientes.

¿Qué significa para ti El Celler de Can Roca?

El Celler es un restaurante de estilo libre, fiel a la memoria de las distintas generaciones de antepasados de la familia dedicada a la alimentación de las personas. Como dice mi hermano Joan: la única cosa que importa es que el cliente esté satisfecho y quiera regresar.

¿Han pensado en hacer una ampliación al restaurante luego de la calificación como el mejor del mundo?

Solo tiene espacio para 50 comensales, mucha gente quiere venir y es por eso que quien lo quiera visitar debe hacer una reserva de, mínimo, un año. No lo hemos querido ampliar y no está dentro de nuestros planes.

pv_panel (3)

¿Cuál es el postre preferido por los comensales de El Celler de Can Roca?

El postre que más triunfa en el restaurante es el que está hecho con leche de oveja. Es un postre muy armonioso que, además, es contrastado con un beso de guayaba.

¿En dónde se ha comido el mejor plato del mundo?

En el restaurante de mis padres. Todas las semanas como cocina popular catalana allí. Y el arroz a la cazuela es el plato más fantástico del mundo.

¿Por qué visitaste este año Latinoamérica, en especial Colombia?

Estamos en la búsqueda de las futuras estrellas de la cocina y de proveedores de productos nacionales, así que gracias a la invitación del BBVA vinimos a escoger dos aprendices del SENA para que vayan por cuatro meses a nuestro restaurante.

Recuerdo

“El Celler es un restaurante de estilo libre, fiel a la memoria de las distintas generaciones de antepasados de una familia dedicada a la alimentación”.

Jordi Roca, repostero de El Celler de Can Roca

En números

50 clientes es el espacio del restaurante El Celler de Can Roca; quien lo quiera visitar debe hacer una reserva de mínimo un año.

Loading...
Revisa el siguiente artículo