Este es el camino de las postuladoras según la CICIG

El jefe de la organización señaló a dos jueces de poseer bienes que "no van acorde a sus ingresos", durante su intervención.

Por: Publinews

Fotos: Raúl Barreno Fotos: Raúl Barreno

Por: José Hernández con información de Raúl Barreno

Iván Velásquez, jefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala, CICIG, presentó la propuesta de la organización para evaluar, medir y cotejar a los magistrados a la Corte Suprema de Justicia y de Apelaciones.

Según Velásquez, las premisas para la selección de candidatos son:

  • Probar las exigencias constitucionales de capacidad, idoneidad y honradez
  • Entrevistas serias que revelen carácter y el perfil del aspirante
  • Reglas preestablecidas, claras y uniformes para impedir parcialidad y favoritismos en el proceso de selección
  • Voto público y razonado a viva voz

Veláquez aprovechó la conferencia para señalar a dos jueces; Adrián Rolando Rodríguez Arana y Jisela Yadiel Reinoso, de poseer bienes que no “van acorde a sus ingresos”. Recomendó que el tiempo de elección deberá de ser extendido más allá de octubre.

IMG-20140916-WA0006

Por último, sus propuestas en el corto plazo de este proceso son: Pedirle a los candidatos que acrediten sus méritos de capacidad y acrediten su estado patrimonial vigente. Desarrollar un proceso de evaluación de candidatos según la documentación aportada a través de criterios verificables. Hacer entrevistas para validar y cotejar la documentación del candidato y así profundizar en sus fortalezas para el cargo. Y la promoción de que el voto se emita con fundamentos, justificado y en público.

Loading...
Revisa el siguiente artículo