Tendencias

Panamá tendrá en septiembre su Museo de la Diversidad

Esta será la primera obra del célebre arquitecto Frank Ghery en Latinoamérica

Foto. prensa.com de Panamá Foto. prensa.com de Panamá

El arquitecto canadiense Frank Gehry, célebre entre otros por el museo Guggenheim de Bilbao, inaugurará en septiembre el Museo de la Biodiversidad de Panamá, su primera obra en América Latina, informó el viernes la pinacoteca.

“La fecha de inauguración oficialmente es el 30 de septiembre y la fecha de apertura al público el 2 de octubre”, dijo a la AFP Víctor Cucalón, director del Museo.

Según Cucalón, Gehry, de 85 años, estará en la inauguración de su obra, cuyo principal objetivo es “contar una fascinante historia como lo es el surgimiento del istmo de Panamá y la importancia que tuvo para todo el planeta”, dijo.

Recomendados

Anclado a la entrada del Canal de Panamá en el Pacífico, el museo es una mezcla de ciencia y arte, en un edificio colorido de techos superpuestos y formas geométricas, propias del mundialmente conocido estilo de Gehry.

Según sus promotores, el museo mostrará la biodiversidad de Panamá y América Latina y sus principales amenazas, así como el surgimiento del istmo y lo que supuso para el movimiento de las especies entre América del Norte y América del Sur.

“Va a ser una experiencia diferente”, dijo Cucalón, quien precisó que en una primera etapa el museo abrirá cinco de sus ocho salas.

Las otras tres serán abiertas con exposiciones temporales -entre ellas una sobre los fósiles encontrados en los trabajos de ampliación del Canal de Panamá- hasta dentro de dos años, cuando ya cuenten con las exposiciones definitivas.

El museo -de 3.500 m2- está ubicado en una superficie de 35.000 m2 que incluyen un jardín botánico en una antigua base estadounidense en la capital panameña.

Esta obra arquitectónica y pictórica comenzó a fraguarse en 2001, pero por diversos motivos la fecha de inauguración se fue posponiendo.

Según Cucalón, hasta el 30 de septiembre el costo del museo rondará los 95 millones de dólares.

Ésta será la primera obra en Latinoamérica de Gehry, autor del museo Guggenheim de Bilbao (España), el Frederick Weisman de Minneapolis (Estados Unidos), la Casa Danzante de Praga (República Checa), la Bodega-Hotel Marqués de Riscal en Elciego (España) o la Sala de Conciertos Walt Disney en Los Ángeles (Estados Unidos).

AFP

Tags

Lo Último


Te recomendamos