Tendencias

Usarán medicina experimental para luchar contra el ébola

Una comisión de la OMS pasa por alto postulados farmacológicos básicos y aprueba el uso de medicamentos contra el virus insuficientemente probados.

Foto: Agencias Foto: Agencias

Comité de Ética de la Organización Mundial de la Salud (OMS) aprobó hoy el uso de tratamientos experimentales en las víctimas del actual brote de ébola en África occidental, aunque su eficacia no haya sido comprobada.

“En las circunstancias particulares de este brote y si se cumplen ciertas condiciones, el Comité consensuó que es ético ofrecer intervenciones cuya eficacia no está comprobada y con efectos secundarios todavía desconocidos, como potencial tratamiento o prevención”, según una declaración difundida por la OMS.

La OMS convocó a un grupo de especialistas en ética médica para analizar y pronunciarse posteriormente sobre esta cuestión. En sus conclusiones, estos expertos consideran que las circunstancias son excepcionales y que el uso de fármacos que están apenas desarrollados en los laboratorios puede justificarse, siempre y cuando se sigan criterios éticos.

Recomendados

África occidental experimenta el mayor, más severo y complejo brote de ébola desde que se descubrió esta enfermedad en 1976, con la gran mayoría de víctimas en tres países: Guinea Conakry, Liberia y Sierra Leona, y con la atención puesta en la evolución de la situación en Nigeria, donde hay contados casos.

Frente a la gravedad del brote y la elevada tasa de mortalidad (en torno al 55 por ciento) han surgido llamados a utilizar tratamientos en etapa de prueba para detener la propagación de la enfermedad infecciosa, que ha causado más de mil muertos en los cuatro países citados.

 Agencias

Tags

Lo Último


Te recomendamos