Tendencias

Conoce a la metrópoli en una gira inolvidable

El Inguat te ofrece un recorrido por la ciudad en el que podrás visitar y conocer un poco más acerca de los lugares más emblemáticos de la región, como la Plaza de la Constitución, el Paseo de la Sexta y el Centro Cultural “Miguel Ángel Asturias”.

Foto: Juan José López Foto: Juan José López

¿Te has imaginado una gira en la que puedas conocer los lugares más históricos y visitados de la ciudad de Guatemala? El Inguat ofrece un paquete que, no cabe duda, será de tu interés.

El Paseo Ciudad es un recorrido por una metrópoli moderna y cosmopolita, con distintos puntos de entretenimiento como la Zona Viva, el Centro Histórico, sitios arqueológicos, una gran variedad de museos y centros comerciales.

Recomendados

También se incluyen monumentos, calles peatonales, discotecas, cafeterías y restaurantes.

El recorrido cubre un aproximado de 20 kilómetros, y dura dos horas en bus y una hora en carro.

Te presentamos algunos de los lugares que se visitan en esta gira urbana.

Plaza de la Constitución

Conocida también como Plaza Mayor o Plaza de Armas, se orienta conforme a los puntos cardinales. En la actualidad se realizan allí conciertos de marimba y otras actividades culturales durante el año. La entrada es gratis.

Paseo de la Sexta

Es un proyecto impulsado por la Municipalidad de Guatemala con el fin de revitalizar la sexta avenida de la zona 1. Abarca desde la Plaza Mayor de la Constitución hasta la 18 calle.

Iglesia Santo Domingo

Fue fundada por la Orden de los Dominicos. Su construcción inició en 1788 y finalizó en 1808. Su interior muestra un estilo Neoclásico tardío y en ella se venera a la Virgen del Rosario, coronada como Reina de Guatemala el 28 de enero de 1933. La encuentras en la 12 avenida 10-99, zona 1.

Centro Cultural “Miguel Ángel Asturias”

Estas instalaciones, obra del Maestro Efraín Recinos, son un ícono de la arquitectura contemporánea donde se integran la pintura, la escultura y la arquitectura, para armonizar con el entorno y la naturaleza. Está constituido por el Teatro al Aire Libre, la Gran Sala o Teatro Nacional, el Teatro de Cámara y el Fuerte San José.

Torre del Reformador

Erigida en honor a Justo Rufino Barrios, también conocido como “El Reformador”. Esta estructura de hierro de un aproximado de 70 metros de alto se asemeja a la Torre Eiffel, de París, Francia.

Avenida de La Reforma

Fue constituida en 1896 por José María Reyna Barrios. En la antigüedad se le conoció como “Boulevard La Reforma”, “Paseo La Reforma”, y es parte del Patrimonio Cultural de la Nación.

A lo largo de las 20 calles que abarca en el límite entre las zonas 9 y 10, se han erigido bustos en conmemoración a Dolores Bedoya de Molina, Henry Dunant, Rafael Álvarez Ovalle, Miguel Hidalgo y Costilla, entre otros. Dos de los monumentos recientes y de mayores dimensiones son el dedicado a la madre, hecho por el escultor español José Nicolás en los años sesenta; y el de Miguel Ángel Asturias, del escultor Max Leiva, inaugurado en el año 2000.

Iglesia San Francisco

Este templo es una mezcla de estilo Barroco y Neoclásico. En el altar mayor lucen las imágenes talladas en madera de Jesús Crucificado y de la Pasión. El templo también alberga la imagen de la Inmaculada Concepción, escultura que fue obsequiada por el Rey Carlos V.

Puente de la Penitenciaría

Diseñado por el ingeniero J. Payela, se construyó para dar paso al Ferrocarril del Sur. El escudo de Guatemala está esculpido en las piedras clave de los arcos.

Monumento a Carlos III

Construido en honor a su Majestad Carlos III, fue erigido en la Plaza Mayor de la entonces Capitanía General del Reino de Guatemala. En 1895 fue desmontado y trasladado al final del Paseo de La Reforma, en lo que hoy se conoce como la Plaza España.

Catedral Metropolitana

De diseño Eclesiástico Colonial, su construcción se inició en 1782 por Marcos Ibáñez, y se concluyó en 1815. Una de las fechas más importantes de la Catedral Metropolitana es 1968, cuando fue declarada Monumento Nacional. Posee pinturas al óleo, imágenes antiguas y capillas.

Centro Municipal de Arte y Cultura

Esta obra arquitectónica neocolonial es un conjunto de dos cuerpos unidos por un hermoso puente. Se le conoció como Palacio de Comunicaciones y posteriormente como la Dirección General de Correos y Telégrafos.

Museo Numismático

Exhibe una colección de objetos de intercambio prehispánico, monedas, billetes, medallas conmemorativas; y instrumentos de acusación de monedas, pintura y escultura.

Detalles

2 horas tarda este recorrido, que lo puedes tomar desde Paseo Cayalá y Galerías Miraflores. Los horarios de salida son los sábados y domingos, a las 10:00, 11:00, 14:00 y 16:00 horas. La participación es gratis.

Más información

• Para conocer más lugares que esta gira ofrece, ingresa en paseoguatemala.com/home

• Teléfonos: llama al 2421-2800.

Más detalles: http://paseoguatemala.com/home/

Publinews / Con información del Inguat

Tags

Lo Último


Te recomendamos