Domingo sangriento en Gaza: Más de 130 muertos

Hoy ha sido el día más mortífero desde que comenzó la ofensiva israelí en la Franja de Gaza. En los trece días de conflicto han muerto más de 430 palestinos.

Por Publinews

Foto: Agencias Foto: Agencias

Al menos 130 palestinos murieron en Gaza sólo el domingo, el día más mortífero desde el inicio de la ofensiva israelí, el 8 de julio, que se ha cobrado ya la vida de 469 palestinos, la mayoría de ellos civiles.

“Por lo menos 100 (130) personas murieron hoy”, la mayoría en una ofensiva israelí contra el suburbio de Shalaya (este de Gaza), había indicado a la AFP Achraf al-Qudra, portavoz de los servicios de emergencia en Gaza.

Posteriormente, su servicio informó que fueron encontrados 11 cadáveres en Chejaiya, localidad ubicada entre Gaza City y la frontera con Israel, y se reportaron otras 20 víctimas fatales del ataque dominical

Israel anunció que 13 de sus soldados, de la brigada Golani, perecieron en las últimas 24 horas en combates en Gaza, subiendo el balance de militares israelíes muertos a 18.

“Desde ayer por la noche, 13 combatientes de la brigada Golani murieron en combates contra los terroristas de Hamas”, indicó el ejército en su cuenta Twitter, en un balance confirmado por una portavoz a la AFP.

El presidente palestino Mahmud Abas llamó desde Doha a una reunión urgente del Consejo de Seguridad de la ONU para esta misma noche .

“Llamo a la celebración de una reunión urgente del Consejo de seguridad de la ONU”, declaró Abas en un discurso televisado, subrayando que la situación en Gaza es “intolerable”.

Precisamente, éste se reunía de urgencia el domingo de noche en Nueva York a las 21H30 locales para debatir la situación, anunciaron fuentes diplomáticas.

La reunión fue convocada a pedido de Jordania, miembro no permanente del Consejo, tras un llamado de Abas.

El ejército israelí lanzó el domingo uno de los bombardeos más mortíferos desde el principio del conflicto contra el barrio de Shajaya, que quedó reducido a escombros entre los que yacían decenas de cadáveres.

Además 250 palestinos resultaron heridos en el mismo barrio, según declaró el responsable de salud de Hamas, Yusef Abu Resh, en una conferencia de prensa en el hospital Shifa de Gaza.

Dijo que si no se evacuaba inmediatamente a los muertos y a los heridos sería una “catástrofe humanitaria”.

También ocho personas murieron en un bombardeo contra un edificio de habitación en un céntrico barrio de la ciudad de Gaza, indicó un portavoz de los servicios de emergencia.

La violencia se intensificó el domingo, pese a que el movimiento islamista Hamas e Israel anunciaron haber aceptado una petición del Comité internacional de la Cruz Roja para realizar una tregua humanitaria hasta las 17H30 locales (14H30 GMT).

“Una vez más, Hamas rompe el alto el fuego. Este había sido negociado por el CICR (Comité Internacional de la Cruz Roja) para una pausa humanitaria. La Tsahal (el ejército) replica en consecuencia”, anunció el portavoz del ejército israelí, Peter Nerner, en Twitter.

El objetivo de la tregua era la evacuación de los muertos y heridos de los últimos ataques israelíes.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, que llegó el domingo a Doha, llamó a Israel a “hacer mucho más” para proteger a los civiles en Gaza.

El presidente Abas debe reunirse esta noche en Dohya con Jaled Mechaal, jefe en el exilio de Hamas, que controla la Franja de Gaza.

AFP

Loading...
Revisa el siguiente artículo