Tendencias

INE: En 2013 creció la violencia intrafamiliar

El INE reveló que el año pasado las denuncias por violencia intrafamiliar aumentaron.

Foto: Publinews Foto: Publinews

El Instituto Nacional de Estadística (INE) presentó ayer los resultados de un estudio sobre violencia intrafamiliar cuyos datos destacan que los casos han aumentado y que algunas mujeres siguen callando por temor a más agresiones.

De acuerdo con el informe en 2013 hubo 36 mil 170 denuncias de violencia intrafamiliar que presentaron las víctimas en la Policía Nacional Civil, los juzgados y las sedes del Ministerio Público en el país.

Recomendados

El estudio determinó que la mayor incidencia de casos fue reportada en El Progreso, Sacatepéquez y Retalhuleu. Los de menos quejas son Quiché y Escuintla, según el INE.

Los agresores en su mayoría, según el INE, fueron hombres de 25 a 29 años.

La entidad reporta agosto como el mes en que hubo más hechos violentos y febrero el que menos.

Elizabeth Quiroa, titular de la Secretaría Presidencial de la Mujer (Seprem), aseguró que es necesario romper el círculo de la violencia para evitar que se sigan dando casos.

Añade que los hechos se dan, principalmente, los fines de semana cuando toda la familia está reunida.

“Las mujeres indígenas siguen siendo las víctimas más recurrentes que no denuncian estos hechos”, adujo Quiroa.

Las estadísticas del INE revelan que de cada 10 agresores 9 son hombres y seis de cada 10 víctimas de violencia intrafamiliar son ladinas, que en su mayoría sí denuncian.

Algunos hombres que son víctimas sufren de violencia psicológica y física.

La directora de ONU Mujeres, María Machicado, asegura que las estadísticas demuestran que es en el hogar donde se da la mayor cantidad de casos de violencia.

“Todavía vemos casos de mujeres que les deben pedir permiso para salir a sus parejas, e incluso para visitar a su madre”, argumentó Machicado.

Las mujeres víctimas de violencia intrafamiliar, en su mayoría, se dedicaban en 92% a las actividades en el hogar.

Detalles

Las autoridades explicaron que la violencia intrafamiliar se da en las siguientes profesiones.

• Casos. El estudio señala que agricultores, trabajadores de servicios, vendedores de comercios en mercados, operarios y artesanos de artes mecánicas fueron victimarios en su mayoría.

• Análisis. La mayoría de las mujeres de 19 a 24 años fueron las víctimas de violencia intrafamiliar en 2013, según INE.

• Preocupación. El 41.6% de víctimas la sufrieron en forma psicológica, sexual y física. Los hombres víctimas fueron agredidos por sus hijos.

Raúl Barreno/ Agencias

Tags

Lo Último


Te recomendamos