Nueva York legaliza el uso de la marihuana medicinal

La marihuana podrá ser usada con fines médicos en Nueva York tras una reforma que permitirá a personas enfermas utilizar la droga.

Por: Publinews

Foto: Agencias Foto: Agencias

Nueva York se convirtió este lunes en el último estado de Estados Unidos en permitir el uso de la marihuana medicinal.

En una rueda de prensa en la ciudad de Nueva York, el gobernador Andrew Cuomo firmó el Acto de Cuidado Compasivo, que permite a los doctores recetar marihuana en una forma no fumable para pacientes con serios padecimientos que sean reconocidos por el estado en una lista de condiciones predefinidas pero flexibles.

La reforma fue aprobada por la Asamblea Estatal y el Senado en junio, dijo Jason Elan, vocero de la senadora Diane Savino, una impulsora de la modificación legal.

Cuomo dijo este lunes que era difícil desarrollar y aprobar la reforma porque necesitaba adoptar la aceptación médica de la marihuana y a la vez rechazar situaciones y condiciones que los legisladores estatales decían pudiera tener “buenas intenciones y malos resultados”.

No hay duda de que la marihuana medicinal puede ayudar a las personas”, comentó Cuomo este lunes. “Estamos aquí para ayudar a las personas. Y si hay un avance médico, entonces queremos asegurarnos que estamos llevándoselo a la gente de Nueva York”.

El colíder del Senado, el demócrata Jeffrey D. Klein, aseguró que el “programa céntrico-paciente” proveerá un alivio a miles de personas y será “uno de los programas de marihuana medicinal más seguros y más regulados en el país”.

La legalización de la marihuana medicinal ha tenido un “apoyo arrollador” en las encuestas estatales, dijo en un comunicado el vocero de la Asamblea Estatal Sheldon Silver.

Cuomo ha dicho que la reforma incluye penalidades criminales en caso de que una persona trate de defraudar al sistema, así como un mecanismo “libre de fracaso”, que permitirá al gobernador “suspender el programa en cualquier momento, bajo recomendación del Superintendente de la Policía Estatal o el Comisionado de Salud, si hay riesgo a la salud pública o la seguridad pública”.

Nueva York será el estado estadounidense 23, junto con el Distrito de Columbia, que permitirá la marihuana medicinal en alguna forma, de acuerdo a información compilada por la Conferencia Nacional de Legislaturas Estatales.

Entre los estados que permiten la marihuana medicinal en Estados Unidos se encuentran Connecticut, Vermont y Nueva Jersey, que hacen frontera con Nueva York.

Agencias

Loading...
Revisa el siguiente artículo