Tendencias

Autoridades tienen cinco años para salvar a los océanos

El equipo plantea ocho propuestas para recuperar y preservar la salud de los océanos en un informe titulado "Del declive a la recuperación: Un plan de salvación para los océanos del mundo".

El Sunzal, El Salvador. Foto: Juan José López Torres El Sunzal, El Salvador. Foto: Juan José López Torres

NUEVA YORK. Los océanos del mundo están amenazados por la contaminación y la sobrepesca. Una comisión independiente formada por antiguos altos cargos gubernamentales y hombres de negocios advirtió este lunes que era necesario actuar en menos de cinco años.

La Comisión Océano Mundial, creada en febrero de 2013, dijo que la reducción del uso de objetos de plástico y de la pesca en alta mar y la puesta en marcha de reglamentos estrictos para la exploración de petróleo y gas son clave para el plan de rescate.

Recomendados

“El océano suministra 50% de nuestro oxígeno y fija 25% de las emisiones globales de carbono. Nuestra cadena alimentaria comienza en este 70% del planeta”, dijo José María Figueres, expresidente de Costa Rica, que codirige la comisión.

El equipo plantea ocho propuestas para recuperar y preservar la salud de los océanos en un informe titulado “Del declive a la recuperación: Un plan de salvación para los océanos del mundo”.

Entre ellas, insta a ir limitando las subvenciones gubernamentales a la pesca en alta mar para acabar con ellas de aquí a cinco años. Esto afecta principalmente a Estados Unidos, la Unión Europea, China y Japón.

“Alrededor de 60% de estas subvenciones fomentan prácticas insostenibles y sin ellas la industria pesquera de alta mar no sería financieramente viable”, dice el informe.

Las aguas de alta mar son las que van más allá de las demarcaciones de los países y constituyen cerca del 64% de la superficie total de los océanos y la mitad de toda la productividad biológica de estos, añade.

La comisión expresó que la falta de jurisdicción sobre estas aguas es un gran problema y llamó a la negociación de un nuevo acuerdo bajo los términos de la Convención de las Leyes de Mar de las Naciones Unidas (UNCLOS).

“El alta mar nos pertenece a todos. Sabemos qué hay que hacer pero no podemos hacerlo solos. Una misión conjunta debe ser nuestra prioridad”, dijo David Miliband, exministro británico de Relaciones Exteriores y copresidente de la comisión. AFP

Tags

Lo Último


Te recomendamos