Barack Obama no desplegará tropas en Irak

El presidente anunció que puede enviar más de 300 asesores militares para analizar cómo entrenar y equipar a las fuerzas iraquíes y así evitar comprometer sangre estadounidense.

Por: Publinews

Foto. Agencias Foto. Agencias

Obama señaló que Washington, que ya incrementó su capacidad de inteligencia en el país, está preparado para enviar a Irak más de 300 asesores militares para entrenar fuerzas locales en la lucha contra los terroristas.

“Nosotros no podemos enviar nuestras tropas para arreglar el problema. No podemos comprometer la sangre de los estadounidenses. Sí debemos evitar una guerra civil que desestabilizaría toda la región”, aseguró el presidente de EE. UU.

Obama hizo estas declaraciones para explicar el accionar estadounidense en la zona ante la avanzada yihadista. La organización terrorista sunita del Estado Islámico en Irak y el Levante (EIIL), apoyada por los partidarios del régimen del presidente derrocado Saddam Hussein, controla buena parte del centro y del norte del país, como Mosul, la segunda ciudad del país.

El mandatario reunió al equipo para la seguridad nacional de su administración en el Situation Room de la Casa Blanca para analizar la situación en Irak, en una suerte de auténtico “consejo de guerra”. Además del presidente Obama y los más cercanos consejeros de su equipo, están presentes el jefe del Pentágono, Chuck Hagel; el secretario de Estado, John Kerry; la responsable de Seguridad Nacional, Susan Rice; y el jefe de los Servicios Secretos, James Clapper, entre otros.

Detalles

• Obama afirmó: “Irán puede tener un rol constructivo si envía el mismo mensaje que nosotros al gobierno de Irak: que los iraquíes pueden vivir juntos si integran” todas las comunidades sunitas, chiitas y kurdas.

• Otros consejeros cercanos y de confianza del equipo del mandatario son John Brennan, jefe el de la CIA; Martin Dempsey, el jefe de Estado Mayor interfuerzas; y Lisa Monaco, responsable de antiterrorismo.

Futuro

“Si Irán interviene solo militarmente en nombre de los chiitas, la situación empeorará”. Barack Obama, presidente de EE. UU.

Agencias

Loading...
Revisa el siguiente artículo