Preocupa la calificación de nuevas postuladoras

Los rectores eligieron ayer a Carlos Alvarado, de la Usac, como titular de la Comisión de Postulación para los magistrados de las Salas de Apelaciones y a Félix Serrano, de la Mesoamericana, para la CSJ. Al no haber tabla de gradación, analistas ven vulnerabilidad en las calificaciones que les darán a los aspirantes.

Por Publinews

Foto: José Castro Foto: José Castro

Las postuladoras para la elección de los funcionarios de las Salas de Apelaciones y de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) se completaron ayer con la designación de sus presidentes.

Alvarado, de la Usac, va al frente de la postuladora de las salas y Serrano, de la Mesoamericana, para la de la CSJ.

Al finalizar la actividad, que realizó en el Congreso, Serrano aseveró que, luego de la suspensión de la tabla de gradación –que les otorga una calificación a todos los postulantes–, la elección será más subjetiva.

“Tendremos que buscar otras formas de calificación como aprobado y reprobado o la de aceptado y no aceptado, es otro tipo de criterio, pero que puede volver mucho más subjetiva la elección”, afirmó.

Alvarado se comprometió a impulsar un proceso transparente y que sea a favor del sistema de justicia.

No creo que el proceso sea subjetivo, vamos a elegir a funcionarios aptos para el cargo. Se tomará en cuenta la idoneidad, la capacidad y la honorabilidad”, agregó el rector de la Usac.

Las palabras de Serrano abrieron una vez más el debate sobre cómo será el proceso de selección, luego de que la CC dejara sin efecto provisionalmente el artículo 12 de la Ley de Comisiones de Postulación.

Analistas aseguran que están preocupados porque “los procesos serán mucho más vulnerables”.

“Los grupos de poder que influyen o grupos de interés involucrados tendrán más simple el proceso”, expuso Carmen Ibarra, directora del Movimiento ProJusticia.

“Este proceso será más volátil. Desde siempre hay alta vulnerabilidad de las postuladoras, pero este año es más notorio”, comentó el analista político Renzo Rosal.

Álvaro Pop, experto en política, explicó que el tema que preocupa más son “esas mafias que se involucran en este tipo de elecciones”.

COMENTA: ¿Qué elementos debe tomar en cuenta la postuladora para elegir a los funcionarios de la CSJ y de la Sala de Apelaciones?

Amilcar Ávila

Loading...
Revisa el siguiente artículo