Piensa fuera de la caja como un profesional

Perspectiva profesional. Has sido moldeado dentro “de la caja”, por lo que pensar fuera de ella es algo casi imposible. Te daremos algunos consejos para escapar hacia un pensamiento alternativo

Por: Publinews

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Este concepto no es nuevo y hay decenas de libros que hablan sobre cómo utilizarlo en el trabajo y en tu vida personal. Sin embargo, las soluciones convencionales continúan predominando. Ahora, la universidad es el mejor lugar para comenzar a dar soluciones inteligentes con ideas alternativas o pensamiento de diseño, como lo llama Jorge Fantin, catedrático internacional del máster en emprendimiento de The Learning Group, quien propone utilizar esta metodología en todas las áreas posibles.

¿Cuál es el fundamento del pensamiento de diseño?

Diría que es la observación. Por ejemplo, si quieres mejorar el diseño de una lata de gaseosa, tienes que observar a los consumidores. También es importante tener en cuenta que las emociones y la empatía que genera un producto son más fuertes que la función, lo que te hace sentir al utilizarlo, hay mucho valor en eso.

¿De dónde surge esta idea?

En la naturaleza la selección natural tiene que ver con esto: refinar prototipos, que equivale a la extinción de las especies. Un proceso de prueba y error. Si lo miramos desde este punto de vista natural, los dinosaurios fueron un prototipo de la naturaleza que fracasó, por así decirlo. Imagina lo que pasará con nosotros (los humanos), el único prototipo que se elimina a sí mismo (risas).

¿Es aplicable en cualquier ámbito?

Sí. Te das cuenta de que puedes mejorar la manera de hacer algo haciendo un pequeño cambio. Luego estarás pensando cómo optimizar otras cosas, quizá en tu empresa, en la universidad, porque se puede aplicar en todos lados.

¿Nos puedes dar un ejemplo de pensamiento no lineal?

Para mí, una de las mejores aplicaciones son estos infocomerciales que venden cosas que jamás pensaste comprar, porque solucionan un problema tan elemental que no lo mirabas como tal, sino hasta que el anuncio te lo muestra y dices: “Tienen razón”. Quienes están detrás de esos productos son mentes cuyo oficio consiste en pensar fuera de la caja.

¿Cuál es la mejor manera de adoptar este pensamiento?

Toma en cuenta que tu solución creativa debe tener tres elementos: debes, lógicamente, solucionar el problema. En otras palabras, tener el deseo de solucionarlo. Segundo, tiene que ser tecnológicamente factible y, por último, debe ser económicamente viable.

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