Cultiva tu propia ropa

El último grito de la moda es el biocouture, que consta de prendas de vestir que crecen a partir de una celulosa bacteriana.

Por: Publinews

Foto: Sitio web Foto: Sitio web

Mientras se revuelve la cubeta de té verde, el grueso disco de celulosa no parece tener mucho potencial, pero está vivo, tendido y espeso, y se ve cómo los microbios se ponen a trabajar en el líquido caliente. Después de varias semanas de cultivada, secada y tratada, la hoja adhesiva del azúcar se puede ver cómo se transforma en una extravagante chaqueta o en la tela del cuero para un zapato de diseño.

El concepto y las recetas le pertenecen a Suzanne Lee, una diseñadora de moda radicada en Londres y pionera en el uso de ropa cultivada en laboratorio como una forma creativa de sostenibilidad.

“Tenemos que alejarnos de los materiales a base de aceite”, nos cuenta Lee. “La industria textil está llena de procesos tóxicos donde todo termina en rellenos sanitarios, pero a los diseñadores les tocó encontrar una manera de hacer las cosas de manera más sostenible”.

Lee ha trabajado con importantes biólogos e ingenieros para desarrollar el concepto, que es extremadamente versátil. La celulosa se forma en contenedores. Lee puede ajustar el color por medio de un tinte que está en el líquido fermentado. Una vez que el material haya crecido y se seque, se diseña, corta y cose.

El impacto ambiental es insignificante, ya que casi no se utilizan combustible ni productos químicos. La tela es completamente biodegradable, a tal punto que la diseñadora reconoce el riesgo de que se pueda disolver con la lluvia.

El concepto ha inspirado a otros. Un grupo de estudiantes británicos ganó en 2013 el premio de Young Green Champions (Campeonato de Jóvenes Verdes) siguiendo la receta de Lee. Ella está muy orgullosa, pero sugiere que los jóvenes necesitan supervisión. “Es como cuando se preparan los alimentos, te puedes enfermar si no están limpios”.

Como una innovadora en su campo, la compañía de Lee, Biocouture, se ha convertido en una consultora para aplicaciones comerciales. También se asoció para crear cuero cultivado con la compañía Modern Meadow de Estados Unidos, que financia el fundador de PayPal, Peter Thiel.

El presidente de Modern Meadow, Andras Forgacs, quien espera que sus productos de cuero estén en el mercado en 2016 como elementos de lujo, con altos precios que justifiquen el tratamiento que se le da al cuero para evitar las impurezas tradicionales. Pero, según él, los costos caerán rápidamente con el objetivo de que el producto esté disponible para todos.

Mirando hacia el futuro, Lee prevé la posibilidad de usar materiales vivos que se puedan adaptar a nuestras necesidades. “Será una alianza con el mundo biomédico. Imaginamos un material que detecte el tipo de piel”.

La moda y la ropa son el primer paso. Biocouture está desarrollando materiales similares que podrían utilizarse en muebles, electrodomésticos y arquitectura, colaborando en proyectos que utilizan ladrillos orgánicos, cultivados en laboratorio, en vez de usar los de cemento.

“Este es un panorama emergente que requiere de una nueva forma de pensar”, dijo Lee. La edad de la materia viva está encima nosotros.

Destacado

“Este es un panorama emergente que requiere de una nueva forma de pensamiento”. Suzane Lee, creadora de biocouture.

Entérate de más: http://biocouture.co.uk/

Kieron Monks / Metro World News

Loading...
Revisa el siguiente artículo