Tendencias

Ejército de Nigeria ignoró avisos del secuestro de estudiantes, AI

Amnistía Internacional añadió que verificó las informaciones sobre el secuestro con "fuentes fiables".

AFP AFP

LAGOS. El ejército de Nigeria ignoró avisos de que el sanguinario grupo Boko Haram iba a perpetrar un ataque el 14 de abril contra una escuela, donde secuestró a más de 200 chicas estudiantes, advirtió el viernes Amnistía Internacional.

“Amnistía Internacional ha recabado testimonios incriminatorios que revelan que las fuerzas de seguridad nigerianas no reaccionaron a avisos previos sobre el ataque armado de Boko Haram a un internado público en Chibok que desembocó en el secuestro” de centenares de jóvenes, indicó el grupo de defensa de los derechos humanos.

Recomendados

Amnistía añadió que verificó las informaciones sobre el secuestro con “fuentes fiables”.

“Amnistía Internacional confirmó (…) que el cuartel general del ejército nigeriano en Maiduguri estaba alerta del inminente ataque poco después de las 19H00 (18H00 GMT) del 14 de abril, casi cuatro horas antes de que Boko Haram lanzara el asalto a la ciudad”, dijo el grupo.

El ejército sin embargo no pudo reunir las tropas necesarias para impedir el ataque “debido a la falta de recursos y un presunto temor a enfrentarse” a los islamistas “a menudo mejor equipados”, según Amnistía.

Los 17 militares de Chibok fueron dominados por los asaltantes y tuvieron que retirarse, añadió el grupo con sede en Londres.

“El hecho de que las fuerzas de seguridad fueran alertadas del inminente ataque de Boko Haram pero no pudieran dar la respuesta inmediata necesaria a detenerlo no hará más que aumentar el clamor nacional e internacional por este horrible crimen”, anticipó Nesanet Belay, director de investigación y defensa para África de Amnistía Internacional.

AFP

Tags

Lo Último


Te recomendamos