Congreso salvadoreño pide ayuda a Panamá para ubicar a Francisco Flores

Circulan versiones de prensa de que Flores está en una playa de Panamá, bajo la protección de la ex presidenta de ese país, Mireya Moscoso.

Por: Publinews

Archivo Archivo

SAN SALVADOR. El presidente del Congreso de El Salvador, Sigfrido Reyes, pidió este lunes a Panamá ayuda para ubicar al expresidente salvadoreño Francisco Flores, acusado por la Fiscalía de la apropiación ilícita de 15,3 millones dólares.

La petición la formuló Reyes tras circular versiones de prensa en el sentido de que Flores se encuentra en una playa de Panamá, bajo la protección de la ex presidenta de ese país, Mireya Moscoso.

“Hay muchas personas que han dado testimonio de haber visto al señor Francisco Flores en una zona de playa de Panamá. Nosotros lo que estamos pretendiendo es que se haga justicia y que el Estado y el gobierno panameños nos ayuden a que este caso termine con una sanción ejemplar”, señaló Reyes en una rueda de prensa en el Congreso.

El dirigente del Partido Revolucionario Democrático (PRD), Mitchell Doens, dijo al periódico panameño La Estrella que posiblemente el exmandatario salvadoreño, quien ejerció entre 1999 y 2004, se encuentra en Panamá.

Según el diario, Flores habría sido visto en una zona costera en la provincia de Los Santos y en un yate propiedad de Moscoso.

El pasado 30 de abril, la fiscalía pidió a un tribunal de San Salvador que ordene la detención de Flores, acusado de los delitos de peculado y enriquecimiento ilícito por la apropiación de al menos 15,3 millones de dólares donados por Taiwán.

El tribunal, que no ha emitido orden de detención, había citado para este viernes a Flores para informarle sobre el proceso legal en su contra, pero solo llegaron sus abogados a enterarse del asunto.

Uno de los abogados, Edgard Morales Joya, dijo desconocer el paradero del ex presidente y aseguró que fue su familia la que le contrató la defensa.

Flores fue investigado tanto por el Congreso como por la Fiscalía a raíz de las denuncias que el presidente Mauricio Funes comenzó a realizar en octubre de 2013, según las cuales su antecesor recibió de Taiwán unos 10 millones de dólares en tres cheques a su nombre entre 2003 y 2004.

El 26 de febrero, una comisión especial del Congreso recomendó a la Fiscalía investigar penalmente a Flores tras concluir que recibió para “su patrimonio” millonarios fondos de donaciones mediante cheques del gobierno de Taiwán.

AFP

Loading...
Revisa el siguiente artículo