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Más allá de generar consciencia a través de las vías regulares, Suzn Morgan, una canadiense sobreviviente de cáncer de mama y quien estuvo casada con un guatemalteco, pensó que sería buena idea llegar a las mujeres más vulnerables del interior del país por medio de organizaciones que ya han tenido un acercamiento exitoso con ellas.
Por este motivo “¡Ya es tiempo!”, su proyecto de concientización, contactó con Friendship Bridge y Fundap, que no solo ofrecen microcréditos a las mujeres de las comunidades, sino también imparten talleres en los que, además de cobrar las mensualidades, las capacitan para mejorar su conocimiento sobre finanzas y presupuestos.
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“Friendship Bridge me informó que tenían mil 800 grupos de mujeres en todo el país. No podía dejar de pensar en eso. Imagínate: ¡mil 800 grupos de mujeres de escasos recursos que provienen de áreas vulnerables reunidas una vez al mes para recibir información! Es exactamente lo que buscaba para hacer llegar el proyecto”, compartió Suzn.
Su emoción no podía ser para menos, ya que de acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud, desde 2008 el número de fallecimientos a causa de este tipo de cáncer se ha incrementado 20% y no parece desacelerarse.
Según Suzn, el proyecto consta de tres fases:
- (2013-2015) Desarrollar y realizar talleres educativos enfocados ea la conscientización del cáncer de mama; establecer contacto con los proveedores de servicios de salud dentro de la comunidad.
- (2016-2017) Implementar esta misma metodología con el tema de cáncer cervical.
- (2017-2019) Concretar los talleres enfocado hacia el cáncer ovárico.
“Queda claro que los cánceres más comunes entre mujeres pueden ser reducidos con estrategias comprobadas y de bajo costo hacia la detección temprana del cáncer y/o de su tratamiento”, explica Cancer Capacity Building en Guatemala en un comunicado.
Cifra
5% de los recursos mundiales están destinados a tratar el cáncer en países en vías del desarrollo. Fuente: “No solamente es una enfermedad de los ricos”, del Doctor Paul Farmer.
El proyecto abarcaría Quetzaltenango y Mazatenango, Suchitepéquez y el departamento de Guatemala y apunta a capacitar a los encargados de los talleres de microcréditos para que se automantenga una vez finalicen las tres etapas.
“Estamos buscando financiamiento para concretar el proyecto en Guatemala, la metología ya la tenemos y el canal también, necesitamos una inversión para empezar antes de que más mujeres sigan desinformadas y mueran a causa del cáncer de mama”, declara Suzn.
Así como ella, otras organizaciones buscan impactar en las comunidades por medio de acceso a la información, sin embargo reconoce a aún hay barreras culturales muy fuertes, como el machismo, que impiden alcanzar a más mujeres.
Perfil
Suzn Morgan
- Sobreviviente de cáncer de mama
- Directora y fundadora del Proyecto ¡Ya es tiempo!
- Fundadora y miembro de la junta directiva de Sistership-Dragon Boat Racing Tema 1997-2000, un equipo deportivo conformado por sobrevivientes del cáncer de mama.
- Centro de Cuernavaca de Diálogo intercultural sobre Desarrollo
- Christian Foundation For Children & Aging
- World Citizen’s Center
- Alberta Status Of Women Action Committee
Jose Hernández