Busca ser un mejor universitario

Familiarizarse con los avances tecnológicos y fijarse metas concretas son algunas de las habilidades que un estudiante debe adquirir y reforzar. Miguel Carbonell, jurista y académico de la Facultad de Derecho de la UNAM, en México, nos da algunos consejos acerca del tema.

Por: Publinews

Foto. Agencias Foto. Agencias

Metas claras

Fíjate metas concretas respecto del trabajo que debes hacer como estudiante. No intentes aprender todo lo relativo a una materia o a un campo de estudio. Concéntrate en aprender la lección de hoy, en hacer la tarea que te dejaron, en terminar la lectura pendiente, etcétera.

Elegir con sabiduría

Escoge bien las materias y los profesores con los que vas a estudiar cada semestre. La facilidad para pasar no debe ser el principal criterio para elegir a un profesor. Es decir, no elijas a los famosos “barcos”.

“¿De qué te va a servir en tu vida profesional haber acreditado con buenas calificaciones todas las materias si en ellas no aprendiste nada o casi nada?”, reflexiona el experto.

Maneja tu tiempo

La principal ocupación que debe tener un estudiante es estudiar. Todo lo demás se debe subordinar a ese objetivo principal de los años que vas a pasar en la facultad.

Familiarízate con el campus

Conoce bien todo lo que ofrece tu universidad. El tiempo que pasarás estudiando en un centro universitario debe ser un espacio de enriquecimiento y de crecimiento no solamente académico, sino también personal.

“Es muy importante que conozcas las instalaciones deportivas, que acudas con frecuencias a los cineclubs universitarios o que recorras las exposiciones artísticas que se ofrecen”, indica el experto en temas universitarios.

Complementa tu aprendizaje

Aprende en forma activa. “El número de horas disponible para cada materia es muy escaso. Hay algunas en las que se deben dar muchos contenidos, de modo que a veces la exposición de clase debe ser breve”, declara Carbonell. No te conformes con eso. Busca por ti mismo y profundiza en los temas que se vieron en la clase.

Conoce los recursos

Haz un esfuerzo por conocer y manejar todos los recursos a tu alcance. Debes estar familiarizado con los avances tecnológicos, los recursos y las opciones que ofrece tu escuela o facultad, debes conocer los horarios de las bibliotecas, la disponibilidad de asesoría individualizada por parte de algunos profesores o el acceso a base de datos que te proporcionan distintas instituciones.

Fortalece tus hábitos

Desarrolla y mejora tus hábitos de lectura. Si estudias alguna carrera de ciencias sociales, la forma principal en la que desarrollarás tu aprendizaje será leyendo. “A veces tendrás que leer textos un tanto áridos, plagados de tecnicismos y cuestiones detalladas. No hay ninguna otra forma por medio de la que puedas aprender, de modo que tendrás que dedicarle muchas horas a la lectura”, complementa Carbonell.

Mejora la atención

Desarrolla y mejora la atención que pones en clase y la forma en que tomas apuntes. Para aprovecharlas mejor debes intentar sentarte en las primeras filas del aula y seguir con atención las palabras de los profesores.

Los apuntes deben guiarte respecto de los temas que el profesor considera más importantes y del enfoque que supone que debe adoptarse en cada punto, pero, a partir de lo que hayas podido recoger en ellos, debes desarrollar una estrategia individual o colectiva de estudio que te permita profundizar en los temas y adoptar puntos de vista complementarios, incluso de escuelas de pensamiento que pueden no ser compartidas por tus profesores.

Entrega

“El número de horas disponible para cada materia es muy escaso. Hay algunas en las que se deben dar muchos contenidos, de modo que a veces la exposición de clase debe ser breve. No te conformes con eso”. Miguel Carbonell, jurista y académico de la Facultad de Derecho de la UNAM

Más consejos

• Desarrolla y mejora tu manera de escribir. Una de las capacidades que debes adquirir en la carrera es la de hablar y escribir de manera correcta y con fluidez. La capacidad comunicativa es indispensable no únicamente para tener un buen desempeño profesional, sino también para desarrollarte en cualquier ámbito de la vida.

• Involúcrate en actividades extracurriculares. Esto te permitirá convivir, hacer amigos y desarrollar habilidades sociales para tu desarrollo personal.

Metro World News

Loading...
Revisa el siguiente artículo