Tendencias

CrossFit, una rutina que se convirtió en moda

Platicamos con el experto en CrossFit Joel Bran para que nos explicara qué es y las ventajas de este deporte que exige concentración y fuerza física.

Foto. Luis Molina Foto. Luis Molina

El CrossFit es una actividad que poco a poco ha ganado adeptos en Guatemala. Su práctica, desde que se incorporó hace 14 años como entrenamiento para policías en Estados Unidos, ganó tanta popularidad que se creó una competencia a nivel mundial que reúne a varios participantes que ponen a prueba su desempeño físico en diferentes disciplinas.

Uno de los atletas de esta práctica es Joel Bran, que el año pasado participó en la competencia de esta gama deportiva a nivel latinoamericano y terminó entre los primeros lugares de la región.

Recomendados

Joel, quien es un exseleccionado olímpico y también practicó por un tiempo el fisicoculturismo, siempre quiso encontrar una disciplina en la que se pudieran combinar diferentes pruebas deportivas que involucraran más que la exigencia física.

Esto lo encontró en el la práctica del CrossFit, una técnica de entrenamiento, que encadena diferentes ejercicios físicos e intensos que conjugan la concentración y la técnica de ejecución. Su conocimiento y experiencia en el levantamiento de pesas hizo más fácil su incorporación, ya que en esta dinámica deportiva prevalece en 65 por ciento la utilización de ejercicios con pesas y el resto lo complementa la gimnasia.

“Lo que me llamó la atención fue la combinación de pruebas y la exigencia con movimientos variados y funcionales, ejecutados a alta intensidad”, manifiesta Bran.

El CrossFit es una practica completa que fusiona la gimnasia, el levantamiento olímpico, el lanzamiento de objetos. Además tienes que correr, nadar, remar, entre otros. Es una gama amplia de ejercicios que ofrece velocidad, equilibrio, coordinación y precisión”, comenta el atleta.

“Hay que tener en cuenta que es un programa de preparación diseñado para ayudar a mejorar su condición física y hay que practicarlo con sumo cuidado y dedicación”, expresó Joel.

Creatividad

“Esta diciplina la puede practicar cualquier persona. Es un deporte que incluso personas de la tercera edad lo pueden llevar a cabo”. Joel Bran, atleta.

Detalles

• En los Juegos olímpicos de Atenas en 2004, representó a Guatemala en halterofilia.

• Como fisicoculturista obtuvo diferentes preseas en competencias nacionales e internacionales.

• Participó en los Juegos Latinoamericanos de CrossFit que se llevaron a cabo en Guayaquil, Ecuador, donde obtuvo el tercer lugar entre 48 deportistas destacados.

Si te gusta hacer ejercicio ¿que tipo de rutinas haces en el gimnasio?

Luis Molina

Tags

Lo Último


Te recomendamos