Lanzan app para resolver dudas del español

La respuesta a 5 mil dudas lingüísticas podrá ser consultada de forma gratuita en teléfonos móviles y tabletas gracias a una aplicación de la Fundéu BBVA.

Por Publinews

imagen-aplicacion-fundeu¿Es necesario poner tilde en “solo” ? ¿Hay alternativas en español a palabras como “streaming” o “tweet” ? La Fundéu BBVA presenta la semana próxima una aplicación que ofrece la respuesta a esas y otras más de 5 mil dudas lingüísticas de forma gratuita en teléfonos móviles y tabletas.

Tras más de ocho años promoviendo el buen uso del español en los medios de comunicación y las redes sociales a través de recomendaciones diarias y las respuestas a los cientos de preguntas que recibe diariamente, la Fundéu BBVA ha decidido poner todo ese conocimiento al alcance de cualquier dispositivo móvil.

La aplicación permite navegar y buscar entre las casi 2 mil recomendaciones emitidas y las más de 3 mil respuestas a dudas frecuentes que tiene publicadas, según explica la propia fundación en un comunicado.

Si ninguna de ellas se ajusta completamente a las necesidades del usuario, la aplicación ofrece la posibilidad de hacer consultas directas al equipo de lingüistas de la Fundación por teléfono, Twitter, Facebook o correo electrónico.

Fundéu tiene que estar en los móviles”, señala en declaraciones a EFE su director general, Joaquín Muller.

“Si el uso de estos dispositivos es cada vez mayor en el ámbito personal y en el profesional ¿cómo no iba a prestar su servicio en los móviles una fundación que tiene como misión ayudar a que los profesionales de la comunicación utilicen de una manera correcta su principal instrumento de trabajo: el español?”, añade.

Mario Tascón, periodista especializado en medios digitales y miembro del Consejo Asesor de la Fundéu, será uno de los encargados de presentar esta nueva herramienta junto a Alfredo Menéndez, director y presentador de “Las mañanas de RNE”, y Eduardo Basterrechea, de Molino de Ideas, la empresa especializada en procesamiento del lenguaje natural que la ha desarrollado.

Para Tascón “el móvil se ha convertido en la navaja suiza de los periodistas. Ahora con esta aplicación se le añade una nueva funcionalidad: consultar las dudas lingüísticas frecuentes”.

Basterrechea añade que “la aplicación abre una ventana a todo el conocimiento lingüístico de Fundéu, en cualquier momento y en cualquier lugar”, de modo que “el periodista o escritor autónomo tendrá en su mano los mismos medios para resolver sus dudas lingüísticas que tiene el mejor de los medios de comunicación”.

Además, explica, la aplicación permite al usuario recibir cada día un pequeño mensaje que le alerte de que se ha emitido alguna nueva recomendación lingüística relacionada con las áreas que le interesen.

Esta primera aplicación móvil de la Fundéu BBVA abrirá paso a otras, anuncia Joaquín Muller.

Desarrollaremos otras muchas con las que pretendemos llegar al periodismo especializado: finanzas, moda, deporte… De esta manera, por los distintos temas que queremos abordar y por la presencia de nuestros servicios en los dispositivos móviles lograremos estar más cerca de todos aquellos profesionales que están interesados en la corrección y la excelencia lingüística”, concluye.

EFE

Loading...
Revisa el siguiente artículo