Certifican al país por transparencia de industrias extractivas

Guatemala se convirtió en el primer país de Centroamérica y en el segundo de Latinoamérica en cumplir con las normas internacionales

Por: Publinews

Foto. Publinews Foto. PublinewsCIUDAD DE GUATEMALA. Guatemala recibió una certificación internacional por la transparencia de las industrias extractivas, pese a la alta conflictividad que existe por el rechazo a esos proyectos por parte de pueblos indígenas y ambientalistas, informó este jueves la vicepresidenta Roxana Baldetti.

Baldetti dijo en un comunicado que con ese aval Guatemala se convirtió en el primer país de Centroamérica y en el segundo de Latinoamérica en cumplir con las normas internacionales establecidas por la Iniciativa para la Transparencia de las Industrias Extractivas (EITI, por sus siglas en inglés).

La funcionaria comentó que después de cuatro años, Guatemala fue reconocida a nivel mundial como “país cumplidor” de las normas de la EITI, una alianza estratégica que reúne a gobiernos, industrias extractivas, sociedad civil y organismos multilaterales.

Baldetti comentó que Guatemala manifestó su interés en incorporarse a la EITI en 2010 y logró su adhesión en 2011.

Sin embargo, los esfuerzos por lograr la certificación iniciaron hace dos años cuando el presidente Otto Pérez firmó un acuerdo gubernativo para lograr esa meta.

La primera nación latinoamericana en conseguir la certificación fue Perú en 2012.

Un estudio presentado la semana pasada en Guatemala por el Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi) precisa que los principales focos de conflictividad en el país están concentrados en el 78% de los municipios con licencias mineras.

Ambientalistas, campesinos e indígenas mantienen una férrea oposición a la explotación de minerales en Guatemala por considerar esa actividad como una amenaza a los recursos naturales.

En Guatemala existen actualmente 415 licencias vigentes para la exploración y explotación de materiales de construcción, metálicos y no metálicos, según el Ministerio de Energía y Minas.

AFP

Loading...
Revisa el siguiente artículo