Tendencias

Aprende a hablar en público

Te presentamos un artículo en el que conocerás cómo dar una conferencia de una manera correcta.

Foto. Shutter Foto. Shutter

Ya sea para dar una conferencia o responder una evaluación verbal, hablar en público de una manera correcta es una de las habilidades que todo estudiante universitario debe manejar.

Publinews conversó con Elizabeth Alliaume, experta en el tema, acerca de las principales dificultades que un estudiante puede encontrarse al momento de dar un discurso oral.

Recomendados

¿Qué le recomienda a una persona que no sabe hablar en público?

Que prepare sus textos y que diseñe un buen guion de lo que quiere trasmitir. Es mejor utilizar un lenguaje sencillo y respirar de manera profunda antes de empezar la presentación. Que cierre los ojos por unos segundos y que se imagine a sí mismo hablando delante del público con tranquilidad, seguridad y magnetismo. Si su público le está esperando es porque tiene algo interesante que decir.

¿Qué ejercicios recomienda para mejorar las técnicas de hablar en público?

Debe saber sobre dicción, expresión corporal, práctica del arte de acompañar, técnicas de respiración y relajación, entre otros.

¿Cuáles cree que son las dificultades más importantes para aprender a dar un discurso verbal?

La timidez y la vergüenza, que van acompañadas muchas veces. La comparación es muy habitual. Cuando me comparo con alguien y creo que el otro lo hace mejor que yo, se crea la percepción de que hay una distancia imaginaria entre esa persona y yo. Esa es una gran dificultad.

Saber hablar en público se puede aprender con un entrenamiento y práctica, y es posible mejorarlo con el tiempo. Cada discurso es una oportunidad para mejorar. Como todo, insistir y perseverar son buenas estrategias para lograrlo.

¿La timidez tiene que ver con no hablar de manera correcta en público?

No. La timidez es un estado que se llega a aceptar muchas veces por temas educacionales o culturales, y que se gesta en la mayoría de los casos en la infancia.

Cuando un tímido acepta que lo es, se identifica con el comportamiento de un “tímido”, cuando en realidad no se ha planteado que puede ser de otra manera, que no viene escrito en ningún manual de instrucciones de su “cualidad humana”, en la que la timidez es algo predeterminado.

¿Qué puede recomendarle a una persona que es demasiado tímida en su ambiente de estudio o de trabajo?

Aceptar y decir “yo soy así: tímido, vergonzoso, callado, inseguro”, entre otros. Cuando comenzamos a entrenarnos, por ejemplo, con técnicas, aprendiendo a pensar y a hacernos lo que llamo “buenas preguntas”, generaremos “buenas respuestas”. Nuestro cerebro genera en forma excelente rutas neuronales que nos llevarán a nuevos comportamientos, para aceptar las cosas interesantes y maravillosas que se conocerán al relacionarse con otras personas.

Detalles

• Asiste. Esta semana, la experta Elizabeth Alliaume imparte el Curso internacional “construye tu yo ideal”, que avalan la Escuela Europea Mens Venilia de Barcelona y la Federación internacional de Mentoring y Coaching de EE. UU.

• En este curso aprenderás técnicas de comunicación, lenguaje no verbal y corporal.

• Contacto. Para información llama al 2226-5202 o al 52210918.

David Lepe Sosa

Tags

Lo Último


Te recomendamos