Elefantes ya distinguen voces humanas para detectar una amenaza

Según un estudio esta habilidad le permite a los elefantes averiguar quién es una amenaza y quién no lo es.

Por: Publinews

Foto. Agencias Foto. Agencias

Los elefantes salvajes pueden distinguir entre las lenguas humanas y saber si una voz es de un hombre, una mujer o un niño, según un nuevo estudio.

Esa fue la conclusión de los investigadores cuando reprodujeron grabaciones de personas para varios elefantes en Kenia. Los científicos dicen que esta habilidad de pensamiento avanzado, que no se ha detectado en otros animales, permite a los elefantes averiguar quién es una amenaza y quién no lo es.

Los resultados muestran también que mientras que los investigadores estudian a los elefantes, estos animales inteligentes también analizan a las personas, aprovechando su célebre memoria, dijo la autora del estudio, Karen McComb.

“Básicamente, ellos han desarrollado este conocimiento muy rico de los seres humanos, con quienes comparten su hábitat”, dijo McComb, profesora de conducta y cognición animal de la Universidad de Sussex en Inglaterra.

La memoria es la clave. Deben construir ese conocimiento de alguna manera”, agregó.

El estudio salió este lunes en la revista especializada Proceedings of the National Academy of Sciences (Actas de la Academia Nacional de Ciencias).

McComb y sus colegas viajaron al Parque Nacional de Amboseli, en Kenia, donde cientos de elefantes salvajes viven entre los humanos, a veces en conflicto por el agua escasa.

Los científicos utilizaron grabaciones de voces de hombres masái -quienes en ocasiones matan elefantes en enfrentamientos mientras pastorean su ganado- y los hombres de Kamba, que representan menos amenaza para los elefantes.

Las grabaciones contenían la misma frase en dos idiomas diferentes: “Mira allá, se acerca un grupo de elefantes”.

Cuando escucharon la grabación en idioma masái, los elefantes reaccionaron defensivamente en una proporción de casi dos a uno: retirándose y concentrándose, aparentemente porque asociaron las voces con la tribu humana más amenazadora, dijo Graeme Shannon, de la Universidad Estatal de Colorado y coautor del estudio.

“Ellos están haciendo un discernimiento muy fino usando habilidades para detectar el lenguaje humano” , dijo Shannon. “Son capaces de adquirir conocimientos muy detallados. La única manera de hacerlo es con un cerebro excepcionalmente grande”.

Los investigadores repitieron el experimento con grabaciones de hombres y mujeres masái. En vista de que las mujeres casi nunca agreden a los elefantes, los animales reaccionaron menos defensivamente a las voces de las mujeres. Lo mismo ocurrió cuando se sustituyeron las voces por las de muchachos.

Agencias

Loading...
Revisa el siguiente artículo