Tendencias

Haz realidad el sueño de estudiar en el extranjero

Foto. Shutter Foto. Shutter

Guatemala cuenta con una taza de cobertura de educación superior de 10%, en otras palabras, uno de cada 10 jóvenes estudia en la universidad, y de este, solo 3% se gradúa. Aunque, miles de estudiantes ingresan cada año a las casas de estudio, la probabilidad de que egresen como profesionales es ínfima.

Esta es una de las razones por las que en muchas empresas los puestos directivos más importantes los cubren personas extranjeras. Sin embargo, este escenario puede cambiar.

Recomendados

Con el fin de alimentar el mercado laboral con talentos nacionales excepcionales, Guatefuturo abrió, por séptimo año consecutivo, la convocatoria para que licenciados, de cualquier edad, apliquen a una maestría o especialización en las mejores universidades del mundo, con el compromiso de regresar al país y activar la economía nacional.

“La intención es que los guatemaltecos salgan del país, que hagan redes de negocios, que tengan contacto con otras tecnologías, y cuando regresen, eso tendrá un impacto en la economía del país”, afirma Yolani Soto Menegazzo, directora ejecutiva de Guatefuturo.

La fundación otorga un monto máximo de US$25 mil por año, hasta por dos años. Al finalizar sus estudios, si los beneficiarios cumplen con todos los requisitos, una parte del crédito se convierte en beca (de 25% al 50%).

Las áreas de administración y finanzas obtiene 25% de beca y los posgrados en cualquier otra rama y el 50%. Y si los estudiantes al regresar al país trabajan durante un año en el sector público, en la investigación, en la docencia o en el interior, obtienen 10% de beca adicional.

Para aplicar debes ser guatemalteco, ser residente o demostrar experiencia laboral reciente en el país, tener el título universitario de licenciatura, haber sido admitido en la universidad extranjera, el programa debe tener una duración mínima de un año, demostrar dominio del idioma extranjero, que los cursos inicien entre agosto y marzo y presentar los documentos requeridos. josé hernández

Experiencia

“Cuando das el primer paso empiezas a afrontar tus miedos y sobrellevarlos y te das cuenta de que en verdad puedes hacerlo”. Lilian Raquel Charchalac, ingeniera agroindustrial con una maestría en nutrición.

Impacto

“Si se quiere cambiar el país por medio de la educación, desde el nivel base, tenemos que esperar 20 años o más”. Yolani Soto Menegazzo, directora ejecutiva de Guatefuturo.

Beneficiarios

110 guatemaltecos se han beneficiado con el programa, de los cuales 96 han realizado maestrías; nueve, especializaciones; y cinco, doctorados.

¿Qué necesitas?

• Formulario. Llena la solicitud en www.guatefuturo.org.

• Cartas de recomendación. Necesitas dos.

• Ensayo. Original y fotocopia.

• Documentación. Copia y el original de tu DPI, carta de admisión al programa para el que solicitas financiamiento, folleto del programa de estudios, certificado de notas y promedio, y del puesto ocupado en la licenciatura.

• Certificados. Costo total del programa, constancia laboral, de fondos propios y carta poder.

• Constancia. Fotocopia del título de graduación de educación superior.

Si quieres tener unas verdaderas vacaciones, haz un plan diario, deja todo en orden en la oficina y delega tu trabajo y sus prioridades, no apagues el celular, ya que solo genera más estrés y ansiedad.

Entérate de más: http://www.guatefuturo.org/

José Hernández

Tags

Lo Último


Te recomendamos