Hijos de tres padres

La ciencia vuelve a generar controversia bajo la bandera de mejorar la probabilidad genética y la salud de los vástagos.

Por Publinews

Foto. Agencias Foto. Agencias

La Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA, en inglés) de Estados Unidos está considerando permitir lo que ellos llaman “niños de tres padres”, donde las células de una segunda mujer son añadidas a las ya existentes que aportan una pareja. Esto podría ayudar a prevenir alteraciones genéticas. Publinews Internacional habló con Kenneth Boyd, un destacado especialista en ética medicinal y profesor honorario de medicina en la Universidad de Edimburgo.

¿Es esto un paso natural en la evolución reproductiva o es una decisión que implica un alto riesgo?

Eso depende de cómo esté formulada la pregunta. Pienso que lo que actualmente es riesgoso es describirlo como “niños de tres padres”, y como “un paso natural en la evolución reproductiva”. Esto puede ser descrito de la misma manera que se describe a una persona que tiene un órgano trasplantado; un proceso moralmente justificado solo en el caso de condiciones de discapacidad mitocondrial serias y después de una cuidadosa, regulada y consensuada investigación.

Considerando las implicaciones médicas de una decisión como esta, ¿qué podemos esperar?

Es muy pronto para decirlo. Las investigaciones médicas solo están justificadas cuando hay una oportunidad, pero por ahora no hay certeza de un resultado exitoso. Ni la seguridad ni la eficacia de estas técnicas han sido descubiertas.

Y las implicaciones éticas: ahora que esos padres pueden elegir añadir un segundo ovario, ¿no sentirán presión por añadir a un tercer padre, siempre y cuando esto signifique que su hijo nacerá totalmente sano?

Es poco probable que alguien pueda alguna vez garantizar que un hijo nazca totalmente sano. La salud dependerá tanto como del entorno familiar como de factores genéticos heredados. Probablemente lo que más podemos esperar de las investigaciones de la medicina reproductiva es prevenir enfermedades conocidas y específicas o discapacidades.

Equivalencia

“Esto puede ser descrito de la misma manera que una persona que tiene un órgano trasplantado”. Keneth Boyd, especialista en ética medicinal.

Queremos conocer tu opinión: ¿Recurrirías a una clínica de fertilidad genética para identificar posibles riesgos en la salud de bebé? Y de hacerlo ¿implementarías genes de otra persona que no fuera tu pareja para garantizar el bienestar de hijo?

Elisabeth Braw / MWN

Loading...
Revisa el siguiente artículo