Tendencias

Conoce tus derechos

Esta semana se llevará a cabo un congreso en el cual se hablará acerca de las leyes y normas para una empresa y el empleado.

Foto. Agencias Foto. Agencias

El miércoles 26 de febrero comenzará en el país el IX Congreso Iberoamericano de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social cuyo objetivo es reunir a profesionales, entidades afines y personas en general, interesadas en la promoción, el estudio y la divulgación de los derechos que tiene un empleado y la empresa en la que labora.

El evento está organizado por la Asociación Iberoamericana de Juristas de Derecho del Trabajo y la Seguridad Social “Dr. Guillermo Cabanellas” (AIJDTSSGC), una organización académica, apartidista y sin fines de lucro. Está conformada por expertos nacionales dedicados a la investigación, el estudio, la difusión y el desarrollo de las disciplinas del derecho, el trabajo y la seguridad social.

Recomendados

“Este congreso surge de la necesidad de establecer lineamientos y leyes en el ámbito laboral”, expresa Carlos Muñoz, vocal I de la junta directiva de la AIJDTSSGC. “Queremos que en Guatemala se divulguen las leyes laborales para que las conozcan tanto el patrón como el empleado, y se cree un ambiente propio y adecuado para la inversión”, añade.

El congreso reunirá a expertos de Iberoamércia que abordarán discusiones acerca de la actualidad en el mundo laboral internacional y nacional. Es la primera vez que un país centroamericano se convierte en sede de un evento de esta naturaleza.

“Los trabajadores y las empresas han avanzado con pasos agigantados en el tema de conocer los derechos de la empresa y del empleado, pero hay baches que todavía los afectan”, explica Muñoz.

Durante el evento se abarcarán los temas “El trabajo en un mundo en recesión”, “¿Qué es el outsourcing?”, “Ventajas y desventajas de la subcontratación, la subcontratación y el ambiente jurídico-legal”, “La responsabilidad contractual en la subcontratación” y “Los principios del Convenio 175 (trabajo a tiempo parcial y por hora) y su adaptación a la realidad nacional”.

“El outsourcing es una nueva tendencia en el mundo. Durante el congreso explicaremos cómo se da y sus vinculaciones con las empresas. Es un tema un poco desconocido y en ocasiones hasta incomprendido. Muchos lo tienen como el lado oscuro de las contrataciones o como una manera de sustitución del patrono. También lo confunden con el freelance”, opina Muñoz.

Entre las actividades que destacan en el congreso está la conferencia magistral inaugural “Los convenios de libertad sindical de la OIT”, que impartirá el miércoles, a las 18:15 horas, el ponente Virgilio Levaggi, director de la Oficina Subregional de OIT para Centroamérica, Panamá, Haití y República Dominicana.

Y el jueves, a las 8:30, habrá un panel de expertos con el tema “¿Qué es el outsourcing? Ventajas y desventajas de la subcontratación”.

Para más información ingresa en el sitio de la AIJDTSSGC: http://aijdtssgc.org/

El evento

• Reunirá a presidentes, directores ejecutivos e integrantes de las juntas directivas de las asociaciones de cada país miembro, magistrados y jueces del derecho del trabajo de Guatemala, autoridades del Ministerio de Trabajo y Previsión Social, líderes de opinión, empresarios, catedráticos, sindicalistas y abogados.

• La cita es en el salón Roble 1, del Hotel Real Intercontinental, 14 calle 2-51, zona 10.

• El miércoles serán las inscripciones de congresistas y entrega de gafetes y material, de 15:00 a 18:00 horas. También se les dará información de actividades para los participantes, invitados y sus acompañantes.

Situación

“Los trabajadores y las empresas han avanzado con pasos agigantados en el tema de conocer los derechos de la empresa y del empleado, pero hay baches que todavía los afectan”. Carlos Muñoz, vocal I de la junta directiva de la AIJDTSSGC.

 

David Lepe Sosa

Tags

Lo Último


Te recomendamos