Iniciativa busca incentivar la vocación forestal en Guatemala

El presidente Otto Pérez le entregó ayer al Congreso la ley probosque, cuyo propósito es proteger los bosques del país por medio del desarrollo rural.

Por: Publinews

Foto. Publinews Foto. Publinews

Autoridades del Instituto Nacional de Bosques (Inab) y el mandatario presentaron ayer en público la iniciativa de la ley probosque, cuyo propósito es proteger la vocación forestal del país por 30 años, lapso en el que se prevé generar al menos 900 mil empleos y una inversión de Q465 millones por año.

“Desde la presidencia y de la bancada oficial, esta normativa tiene el apoyo y espero lo mismo del resto de las bancadas. Creo que más bosques son más vida, pero también es más desarrollo”, expuso el gobernante en su discurso.

El jefe del Legislativo, Arístides Crespo, recibió el documento.

“Los congresistas están sensibilizados en el tema ambiental y no hay duda de que la propuesta será acogida por todos sus efectos multiplicadores en el desarrollo del país”, afirmó Crespo.

El mandatario explicó que si se aprueba, se estarán invirtiendo Q465 millones al año, de los cuales Q200 millones los pondrá el Estado a través del presupuesto y el resto, la iniciativa privada.

Guatemala protege sus bosques por medio del Programa de Incentivos Forestales (Pinfor), que ha logrado la reforestación de 118 mil hectáreas y ha beneficiado a 830 mil familias, pero caduca en 2016.

Josué Morales, titular del Inab, explicó que durante 15 meses se discutió con académicos, la cooperación internacional, los gobiernos locales, las instituciones privadas y las comunidades una nueva medida, de lo cual surgió la iniciativa.

“Entraría en vigor en 2017 y funcionaría por los próximos 30 años. La idea es fomentar actividades de protección y de reforestación, creando 900 mil empleos rurales no agrícolas. Se prevé evitar la pérdida de 8.7 millones de toneladas de suelos y habrá una mayor gobernanza de los bosques”. aseguró Pérez.

Análisis

Es una norma incluyente. César Barrios, Director de Comunicación de Fundaeco

Lo vemos muy positivo. Esperamos que camine en el Congreso, ya que es importante que este tipo de normativas sean aprobadas. Ojalá que cuente con la voluntad política para darle vida. El propósito es conservar el bosque guatemalteco, es una nueva vía para proteger todos los recursos naturales del país. Será incluyente, porque se agrega a las comunidades y se está incentivando el desarrollo en el área rural.

COMENTA: ¿Una ley es suficiente para preservar los bosques de Guatemala?

Amilcar Ávila y AGN

Loading...
Revisa el siguiente artículo