Tendencias

Impulsarán los cultivos

Comuneros de Purulhá, Baja Verapaz, cuentan con apoyo de los sectores público y privado para desarrollar la producción de una planta ornamental.

Foto. Pedro Orozco Foto. Pedro Orozco

La Alianza de Negocios para el Desarrollo Local es un proyecto cuyo propósito es impulsar la producción controlada de la planta ornamental “Leather leaf”, que tiene gran demanda en Estados Unidos y en Europa.

Esta fue presentada por la empresa Inverna, S. A., y los ministerios de Economía y de Agricultura, Ganadería y Alimentación en el kilómetro 155, Purulhá, Baja Verapaz, la zona donde se llevará a cabo este plan.

Recomendados

La comunidad será beneficiada

Sigfrido Lee, viceministro de Desarrollo de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, destacó que en la iniciativa también participan la Asociación Comunitaria de Desarrollo Integral Jedreps (ACDIJ) con el apoyo del Mineco, a través del Programa de Desarrollo Económico desde lo Rural (PDER).

En este sentido, los fondos beneficiarán directamente a 65 socios de la ACDIJ e indirectamente a más de 325 personas de las poblaciones indígenas pocomchí y queqchí, lo que generará más de 15 mil 900 jornales en ese sector.

Un producto natural y muy conocido

La planta también es denominada como Helecho de hoja de cuero y es originaria de las zonas subtropicales de Sudamérica y Sudáfrica.

Es probablemente el más usado en arreglos florales. Normalmente está disponible a lo largo de todo el año y tiene una larga duración en el florero.

Asimismo es uno de los acompañantes más elegantes tanto en arreglos de bouquetería como en ramos de flores más complejos y elaborados.

Mayor crecimiento en la economía

El presidente de la empresa Inverna, S. A., Mario Méndez, comentó que se firmó un convenio para facilitarles a los comunitarios los insumos y que los campesinos del lugar puedan trabajar la tierra y llevar así el sustento económico a sus familias.

Si los pobladores pasan a ser socios de esta empresa, con esta alianza mejorará la calidad de vida de unas 300 familias de esta área, según las previsiones de los actores involucrados.

Además, recibieron financiamiento por Q425 mil 460 para los recursos.

Gabriela Vaca

Tags

Lo Último


Te recomendamos