Tendencias

Una nueva protesta afectó a los alumnos

Un grupo de maestros ocupó por varias horas las sedes de Educación en cinco departamentos para exigir que el Gobierno cumpla y haga la transferencia de la ampliación presupuestaria.

Foto. Pedro Orozco Foto. Pedro Orozco

Las sedes tomadas por los docentes fueron las de Petén, Sacatepéquez, Totonicapán, Quiché y Guatemala, para exigir un cronograma sobre la entrega de los recursos que se aprobaron el jueves pasado.

Integrantes del Sindicato de Trabajadores por la Educación de Guatemala (STEG) se postraron en las instalaciones de la dirección de educación departamental Norte, en la zona 2, y luego de dialogar con las autoridades acordaron reunirse el próximo jueves para verificar que se tenga el cronograma de entrega de recursos económicos, de acuerdo con “Emisoras Unidas”.

Recomendados

“Las medidas de hecho son indefinidas y a nivel nacional para que lleguen los recursos para la refacción de 180 días de clase, por ejemplo”, explicó Jorge Navas, de la STEG.

La dirigente del Sindicato Autónomo Magisterial Guatemalteco, Alicia Arevallano, informó que el 70 por ciento de los docentes imparte clases a nivel nacional. “Las acciones del magisterio son dirigidas por Joviel Acevedo, que está en contubernio con el Ejecutivo”, expuso.

Algunos docentes mencionaron que ya están recibiendo los recursos del Ministerio de Educación.

Análisis

Ciclo escolar llega a 120 días. María Ortega, Analista de educación de Asíes

El problema de tanta manifestación de los maestros es que el ciclo escolar llega a 120 días y no a 180 como lo estipula la ley. Hay que hacer la salvedad que no en todas las escuelas paran labores, sobre todo en el área metropolitana. Creo que se deben reponer esos días que se pierden por las manifestaciones.

Sugerencias

Luego de la ampliación del presupuesto de Q1 mil 500 millones, congresistas y expertos opinan que el salario de los docentes debe medirse.

•Medidas. El diputado Mario Torres, de la Comisión de Educación del Congreso, sugirió que deben ser sometidos a evaluaciones. La exministra de Educación Carmen Aceña coincidió en ese tema.

Amilcar Ávila/ Emisoras Unidas

Tags

Lo Último


Te recomendamos