Tendencias

La almeja Ming explica el comportamiento del clima

El animal más longevo del que se tenga registro ya no existe, pero su muerte arrojó una luz sobre la situación actual del calentamiento global

En 2013, el biólogo marino Paul Butler recibió correos electrónicos con mensajes de odio luego de que varios diarios publicaron que él mató a Ming, una almeja islándica de 507 años de edad y que en la actualidad es conocida por ser el animal más longevo del que se tenga registro.

En una entrevista con Publinews Internacional, el profesor de la Universidad de Bangor explicó que la criatura ya estaba muerta cuando su equipo la examinó y que la verdad es mucho más significativa de lo que se ha dicho.

¿Las reacciones en el mundo por la muerte de Ming lo han impactado?

Recomendados

Sí, el mayor problema es que los periódicos ingleses escribieron artículos basados en una entrevista que di para un medio danés, y básicamente cambiaron lo que sostuve para afirmar que nosotros matamos a la almeja. Estaba congelada cuando la recogimos en Islandia y falleció cuando desembarcamos. Además, descubrir su edad no fue lo más importante.

Entonces ¿qué aprendieron de ella?

Los datos encontrados en el carbono sugieren un ligero debilitamiento de la Corriente del Golfo durante la “pequeña edad de hielo (1500-1900)”, y quizás temperaturas mayores. Bajo el contexto del calentamiento global, podemos calcular los grados que cambiaron en la época de los combustibles fósiles y qué cantidades de estos están absorbiendo los océanos. Si hubiéramos sacado un comunicado de prensa sobre eso, habría parecido como si quisiéramos distraer la atención sobre el fallecimiento de la almeja.

¿Hay especies más viejas que Ming?

Sin duda. Tomamos dos mil conchas y Ming fue la más vieja, pero hay millones en Islandia que pudieron haber vivido mucho más tiempo. También, tomamos conchas de un área pesquera, así que cualquiera que haya tomado sopa de pescado pudo haberse comido una almeja de la misma edad que Ming.

¿Cuál es el secreto para vivir tanto tiempo? ¿Se puede copiar?

Es difícil decirlo, creemos que tanta resistencia proviene de las proteínas. El hecho de que vivan en un hábitat tan frío hace que el metabolismo de las almejas sea muy lento.

¿Qué es lo más importante de este proyecto?

Estamos creando redes cronológicas de hace 1.300 años, que cubran Islandia, las islas Feroe y el noroccidente europeo. Entre más detallada esté la imagen, más perspectiva vamos a tener del medio ambiente como parte del sistema global.

¿Le preocupa que le lleguen más correos con mensajes de odio?

Tendremos que ser más claros al momento de comunicarnos.

Kieron Monks

Metro World News

Detalles

• La almeja Ming. Tras ser capturada en 2006, al año siguiente se determinó su edad mediante un proceso de dendrocronología que le causó la muerte; el molusco había vivido 407 años.

• Sin límites. Marcó un récord que le permitió ingresar en el Libro Guiness como el animal más longevo conocido.

• Histórico. La almeja fue bautizada por los científicos como Ming, por haber nacido durante el reinado de la dinastía Ming en China.

• Otra información. Tras un recuento realizado en noviembre de 2013, se pudo verificar que el molusco tenía casi un siglo más de vida: 507 años, habiendo nacido en torno al año 1499.

• Estudios. Aunque existen otras versiones, Chris Richardson, profesor de la Escuela de Ciencias Oceanográficas de la universidad en mención, explica que factores tales como la alimentación del molusco, la temperatura de las aguas oceánicas y la climatología determinan las variaciones en los anillos de crecimiento de la concha.

Reflexión

“Tomamos dos mil conchas y Ming fue la más vieja, pero hay millones en Islandia que pudieron haber vivido mucho más tiempo”.

Paul Butler, biólogo marino

Tags

Lo Último


Te recomendamos