Tendencias

4Grados resurge de las cenizas

Foto. Pedro Orozco

Era el año 2001 cuando se le presentó al público guatemalteco un nuevo sitio, un proyecto que iniciaba con una cuadra que les ofrecía a las familias guatemaltecas un sector peatonal donde encontrarían una agenda cultural con actividades, espectáculos y variedad de oferta culinaria.

El proyecto pretendía crecer y ofrecerle más opciones al público con el paso de los años. Diversas circunstancias llevaron a los inversionistas a abandonar el proyecto y muchos lo dieron por finalizado.

Publicidad

Años después, con la construcción del edificio Campus Tecnológico, que a la fecha alberga a más de 50 empresas, que se dedican al desarrollo de soluciones por medio de la tecnología y el software, el lugar empezó a tomar otro rumbo. Cambió la estructura de algunos lugares en su arquitectura, una gran cantidad de negocios se empezaron a ubicar en diferentes sectores de la zona y proyectos habitacionales aparecieron en el lugar, para mantener viva la idea de seguir con el concepto de oferta por las necesidades de los guatemaltecos.

Nuevos proyectos

Uno de estos inversionistas es Juan Mini, quien presentó uno de los planes que se suma a la iniciativa de revivir 4 Grados Norte con el proyecto inmobiliario Edificio Latitud, un complejo de apartamentos como alternativa de vivienda para las personas que laboran en el sector.

Un sector más amplio

Lo que en principio eran unas cuantas cuadras ahora es una zona mucho más grande que abarca poco más de un kilómetro, de la Ruta 5, en la Plaza 11 de Marzo, hasta la 24 calle; y desde la 7a. a la 9a. avenidas en la zona 4.

“De los errores se aprende y por eso decidimos volver a apostarle a este proyecto”, mencionó Emilio Méndez, autor intelectual de 4 Grados Norte en su primera etapa, que comenzó en 2001. “Este lugar estaba en una fase de invierno, ahora florece nuevamente dando nuevas y mejores opciones al público en general”, añadió.

En sus palabras

Publicidad

La comunidad de 4 Grados Norte

Publicidad

• Centros educativos: Se encuentran la Universidad Da Vinci, la Academia Culinaria de las Américas, La Fototeca y el IGA, entre otros.

• Lugares culturales: En el sector están Trovajazz, La Galería La Erre, El Teatro Dick Smith, Fundación Crecer y Café Arte.

• Restaurantes. También se encuentran Café Despierto, Shasta, Pizzería Nicolai Fetuccine, Distrito Shukos, La Puerta Roja, La Casona, Pecos Bill, entre otros.

Publicidad

• Áreas de diseño y desarrollo: están El Taier, G-22, Milk & Cookies, La Fábrica, Revista Rara, la incubadora TEC y Estudio A2.

• Proyectos habitacionales: En el lugar se pueden encontrar el edificio Cuatro36; en breve inaugurarán Rue3, y este año se echa a andar la construcción del edificio Latitud.

Luis Molina

Publicidad

Lo Último