Prepara el plan para tu carrera profesional

Al ordenar los pasos y las medidas para que un estudiante de colegio llegue a ser un profesional, este proceso se facilitará. Te presentamos algunas recomendaciones de expertos en el tema para lograrlo.

Por: Publinews

Foto. Shutter Foto. Shutter

Un plan de carrera profesional es el conjunto de objetivos y medidas para llegar, en el largo plazo, a una meta máxima que será trabajar y dedicarse a una profesión. Esta incluye estudiar una carrera técnica o universitaria y planificar los pasos que se requerirán para llegar a trabajar y desarrollarse en tal rama.

En este artículo te presentamos algunos pasos y recomendaciones para que elabores un adecuado plan de carrera profesional.

Infórmate

Si te gusta o eres aficionado a alguna actividad o pasatiempo, busca información acerca de sus posibles negocios o trabajos.

Lee artículos de prensa y libros acerca de personas y empresas que se dediquen a esas actividades.

Entra en internet para buscar detalles acerca de empresas o del mercado de lo que te guste.

Orientación

Los exámenes de aptitudes o vocacionales, que se llevan a cabo en los últimos años del colegio, presentan resultados interesantes.

“No es que tengan la verdad absoluta, pero dan información que hay que ponerle atención, como los intereses del joven y las materias que se le facilitan”, expresa Joaquín López, psicólogo industrial.

Si los padres requieren de una segunda opinión, pueden pedir los servicios privados de un psicólogo industrial para realizar otra vez la prueba.

“Si los exámenes dicen que el estudiante tiene facilidad con los números y en lo abstracto, no necesariamente debe estudiar una carrera de ingeniería o de arquitectura, ya que existen otras opciones que son carreras afines como el diseño gráfico”, añade el experto.

Habla con expertos

Si te interesa una carrera, busca en tu colegio, tu familia o con amigos o expertos en el tema. Pregúntales cómo es estudiar esa carrera y cómo se comporta el mercado laboral.

“Muchos de los jóvenes toman la decisión de elegir una carrera universitaria o técnica por alguna experiencia que los impactó durante los últimos años de la secundaria”, explica Egor Espinosa, experto en recursos humanos, que ha sido director de empresas internacionales como Manpower Group.

“En otros países existen cursos especiales que duran el último año de secundaria y en los cuales expertos de diferentes ramas profesionales dan charlas acerca de su experiencia y su carrera en el país y en el exterior, las dificultades y los beneficios”, añade.

Ordena tus metas

Te presentamos un ejemplo de un modelo de plan de carrera profesional.

• Meta profesional. Elige lo que quieres ser, por ejemplo un médico, un administrador, un ingeniero o un abogado.

• Aptitudes e intereses actuales. Decidir si se estudiará una carrera técnica o una licenciatura, dónde se quiere trabajar y qué especializaciones tendrá.

• Requisitos. Elegir la institución en la que se llevará a cabo la formación y detallar las habilidades que se deben adquirir.

• Obstáculos. Pensar en la financiación de los estudios y el transporte para llegar a la institución elegida.

David Lepe

Loading...
Revisa el siguiente artículo