El primer día de clases

Puede ser tan emocionante como doloroso en algunos casos. El más pequeño del hogar se inicia en un nuevo mundo: el de aprender y ser sociable.

Por: Publinews

Foto. AFP Foto. AFP

El ingreso al colegio es como todo evento en la vida, una experiencia en la cual nunca estaremos cien por cien preparados.

Lo mejor que puedes hacer como padre es platicarles a los niños de qué se trata el nuevo mundo al cual se enfrenta haciéndolo de manera divertida. Contarles que no es un mundo extraño, sino un mundo en el cual aprenderá nuevas cosas de manera divertida.

“Se anticipa a los niños contándoles experiencias positivas del colegio. Enseñándoles el lugar al que irán, aunque sea solo por fuera”, comparte la psicóloga Chrystin García. “También emociónalos con los útiles y los uniformes que usarán. Cuéntales que el primer día es como una fiesta, todo es nuevo y está listo para disfrutar. Que quizá extrañe la casa, pero que el colegio será más divertido, diferente, cada día”, añade.

Recuerda que también viviste esta experiencia, tal vez no la recuerdas, pero entrar en un mundo nuevo y lleno de emociones, en el cual crecimos, lloramos, reímos, aprendimos y des-aprendimos no la tenemos que convertir en algo traumático sino enseñarle que será una vivencia única. ¿Y cómo sería mejor llevarla a cabo? “Con el apoyo positivo de los padres, con una mente abierta a la experiencia, que desde ya vea el colegio como el puente de la casa a la sociedad”, menciona García.

El ser una persona sociable no es del todo una habilidad que se pueda enseñar con palabras, pero que no es definida tampoco genéticamente. Existen padres que son sumamente sociables y los hijos no y viceversa. Pero para ser una persona sociable, el respeto, la solidaridad y la tolerancia son valores que tienen que estar presentes.Si quieres que tu hijo sea una persona sociable, despierta en él los valores primordiales antes mencionados a través del ejemplo.

“Promueve en ellos las actividades sociales donde compartan con otros, que se interese en actividades como teatro, juegos interactivos o deportivos, clubes de lectura u otros. Así aprenderán a explotar sus multiinteligencias y descubrirán talentos que en el aula es difícil de hacerlo”, comparte la especialista.

Qué debes evitar

• Las largas despedidas. Despídete brevemente, como si no te costara dejarlo, sonríe y vete rápidamente. Ten presente que tu hijo está en buenas manos.

• Evitar comentarios. Trata de contener tu enojo al tránsito que hay a la hora de irlos a dejar, tu actitud puede ocasionarle disgustos al niño y que él los exprese en el colegio.

• Contrólate. Si tienes un mal gusto con alguien, ya sea maestro u otro empleado en el lugar al que asiste tu hijo, procura manejar y solucionar tu malestar lejos de tu hijo.

Participación

“Involucra al niño en la preparación de la lonchera, la mochila y la elección de la ropa”. Roxana Vivar, pediatra.

Luis Molina

Loading...
Revisa el siguiente artículo