Tendencias

Monjarás: “El ‘Tam’ es una solución urbana”

El arquitecto mexicano platicó con Publinews sobre su visión y proyectos de diseño que juegan con el entorno urbano.

Foto. Sebastián Monjarás Foto. Sebastián Monjarás

PUBLICIDAD

Sebastián Monjarás Feria es un arquitecto mexicano de 24 años. És cofundador del taller generador de proyectos Mecate Studio, que se enfoca en desarrollar soluciones en temáticas urbano-arquitectónicas. Monjarás estuvo de visita en Guatemala impartiendo un taller en el cual explicó la problemática de las ventas ambulantes y su incorporación por medio del diseño en el entorno de la arquitectura.

Cuéntanos de qué se trata Mecate Studio.

Recomendados

El estudio trabaja proyectos a cualquier escala, desde un mueble hasta problemas urbano-arquitectónicos, y proyectos de impacto.

¿De qué se trata el proyecto TAM?

El Tetraciclo Ambulante Mexicano (TAM) es un proyecto de solución a una problemática latinoamericana que son las ventas ambulares, ya que es una respuesta al crecimiento de este tipo de comercio que, a pesar de llamarse ambulante, es fijo y empieza a romper con la estética urbana. El TAM trae una solución móvil, ya que es un remolque que es halado por una bicicleta, en donde el comerciante puede trasladar su comercio de un lado a otro, no ocupa tanto espacio y no estorba las áreas de paso peatonal.

¿Cuáles son las ventajas de este artefacto?

Principalmente juega con materiales ecológicos, eso hace la estructura menos pesada. Está recubierto con un poliuretano que ayuda a su preservación al dejarlo a la intemperie. Además, cuenta con una independencia energética, ya que trae una batería que se recarga con paneles solares.

¿Incorporar la bicicleta lo hace amigable con el medioambiente?

La ventaja de usar la bicicleta es que ahorra tiempo, no te metes en el tránsito, no contaminas, y además puedes dejar el remolque y trasladarte de un lugar a otro a traer productos u otras cosas.

¿Para qué se puede usar?

Es para cualquier uso, desde venta de plantas hasta comida, o por el pedaleo con la bicicleta.

Trascendencia

“Algunos proyectos pueden ser muy pequeños, pero tienen un impacto grande en el área urbana”. Sebastián Monjarás, arquitecto.

Luis Molina

Tags


Lo Último