Mandela sigue uniendo a extremos históricos

La celebración del exlíder sudafricano pasó a segundo plano cuando Barack Obama y su homólogo cubano Raúl Castro, se dieron un apretón de manos, un gesto que puso fin a una añeja brecha.

Por: Publinews

Foto. AFP Foto. AFP

Decenas de miles de sudafricanos de todas las razas y muchos mandatarios, entre estos los de Estados Unidos y Cuba, que se dieron un histórico apretón de manos, despidieron ayer a Nelson Mandela, el hombre que venció al apartheid con un mensaje de reconciliación.

El gesto, el primero en público entre presidentes de Estados Unidos y Cuba en medio siglo, tuvo rápida repercusión en la isla, donde el sitio oficialista publicó una foto.

“Obama saluda a Raúl: que esta imagen sea el principio del fin de las agresiones de EE. UU. a Cuba”.

En su discurso, Obama, primer presidente afronorteamericano de los Estados Unidos, calificó a Mandela de “gigante de la historia, que dirigió a una nación hacia la justicia”.

Castro recordó la amistad del líder sudafricano con su hermano Fidel Castro y los vínculos que creó el apoyo cubano a los movimientos rebeldes africanos.

La presidenta Dilma Rousseff aludió a la “sangre africana” que corre por las venas de los brasileños.

Después de Mandela: ¿será el fin del arcoíris?

La Operación Vula debía comenzar de inmediato después de la muerte de Nelson Mandela con 70 mil milicianos negros que atacarían a los blancos, “transportados al centro de la ciudad de Johannesburgo en una hora”.

Tales rumores espeluznantes han sido muy comunes en los sitios web de ultraderecha afrikáner, prediciendo el genocidio contra la minoría blanca una vez que el hechizo de Madiba haya desaparecido. El asesinato de unos tres mil agricultores afrikáner es desde que se acabo el apartheid ha avivado el fuego, a tal punto que milicias blancas están proliferando y formando niños para una guerra racial. Un prominente grupo ha emitido directrices para la “evacuación oficial”.

Esto irá demasiado lejos, pero las preocupaciones son reales, según Kallie Kriel, presidente de Afriforum, un movimiento de derechos civiles afrikáner.

“Es lamentable que la gente esté propagando un miedo como este”. “Nuestro verdadero problema es que el actual gobierno del CNA (Congreso Nacional Africano) les ha dado la espalda a los ideales de Mandela sobre el reconocimiento mutuo, el respeto y el compromiso”.

Kriel puntualiza sobre los planes de cambiar el nombre de la capital de Pretoria a Tshwane y alejar de las escuelas el afrikáans (variedad del neerlandés y lengua oficial de Sudáfrica), un proyecto de Mandela. “Tenemos que cuidar de nosotros mismos, ya que el gobierno no lo hará”.

Los agricultores también temen por la expropiación de sus tierras, una amenaza que ha hecho explícita Julius Malema, líder del partido populista Economic Freedom Fighters. Ellos están buscando un nuevo acuerdo: la independencia.

“La idea de una nación arcoíris no está funcionando y necesitamos la autodeterminación”, mencionó Henk van de Graaf, gerente general de la Unión de agricultores TLU, S. A.

La cifra de asesinatos de campesinos es un “serio problema”, explicó Johan Burger, del Instituto de Estudios de Seguridad, 400% de la media nacional. “Pero los miedos son a menudo un resultado de la propaganda que anima a la gente a apoyar un Estado blanco independiente”.

Lo que se aproxima será una prueba del legado de Mandela, confirmó Lerato Moloi, del Instituto Sudafricano de Relaciones Raciales, quien confía en que su país la pasará. “Hemos hecho enormes progresos en las relaciones raciales y los intentos de sembrar divisiones provocarán indignación en todo el país”, señaló Moloi.

Reacción

“(Mandela) demostró la poderosa fuerza del perdón y su capacidad de unir a la gente y hoy lo ha hecho de nuevo”. Ban Ki-moon, secretario general de la ONU, hizo alusión al apretón de manos

Asistencia

55 mil personas estuvieron presentes en el acto.

Detalles

Al evento asistieron jefes de Estado, príncipes y líderes religiosos.

• Saludo. Un alto funcionario de la Casa Blanca confirmó que el apretón de manos no fue programado.

• Invitados destacados. Celebridades como Bill Gates, Charlize Theron, Oprah Winfrey, Bono y Naomi Campbell le dieron el último adiós a Mandela.

• Galardón. La Organización para la Prohibición de las Armas Químicas recibió el Premio Nobel de la Paz.

Agencias / Kieron Monks / MWN

Loading...
Revisa el siguiente artículo