“Discapacidad no es lo mismo que incapacidad”

El Día Internacional de las Personas con Discapacidad se celebró ayer en el marco de una realidad llena de grandes retos.

Por: Publinews

Foto. Familia Girón Foto. Familia Girón

Según la Organización Mundial de la Salud, entre 10% y 15% de la población mundial vive con algún tipo de discapacidad. Esto representa más de 1.5 millones de personas en Guatemala que se enfrentan todos los días al desafío de vivir con una limitación.

“En el país existen distintos tipos de discapacidad: sensorial, mental y física”, declaró Juan Carlos Eggenberger, director general de Fundabiem.

Los guatemaltecos que viven con una de estas limitaciones físicas se ven más desalentados por la actitud social que por su misma condición.

“Guatemala no es un país que esté adecuado para personas con discapacidad. En el área laboral nos limitan a ciertas actividades por vernos en una silla de ruedas. Nuestra discapacidad no es una incapacidad y necesitamos cambiar nuestra manera de pensar”, compartió Juan José Ponce, cantante y comunicador social de 28 años.

A pesar de las adversidades, hay quienes enfrentan su discapacidad de una manera extraordinaria. Como José Daniel Girón, de 10 años, quien tiene espina bífida y juega en la Federación de Tenis, en la Liga para Discapacitados. Daniel nos cuenta que su mayor reto ha sido adaptarse a los problemas de accesibilidad, pero que en ningún momento su situación le ha impedido jugar como tenista.

Estos ejemplos nos invitan a meditar sobre que las limitaciones están además en la intolerancia e inflexibilidad.

En el país

10% de los casos por discapacidad que se presentan en Fundabiem se debe a la violencia, asegura Juan Carlos Eggenberger, director general de este centro.

Inicio

En 1992 la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas proclamó el 3 de diciembre Día Internacional de las Personas con Discapacidad.

En lo laboral

La mayoría trabaja en el sector informal

De acuerdo con el Consejo Nacional para la Atención de las Personas con Discapacidad, solo 2% de las personas con discapacidad tiene un trabajo formal.

El director de ese consejo, Sebastián Toledo, declaró que otro 15% trabaja en la economía informal, es decir que no gozan de derechos laborales.

José Hernández

Loading...
Revisa el siguiente artículo